Frigoríficos acordaron pagar suma fija hasta después de las elecciones
Este año, fruto de la crisis, los planteos de recomposición salarial tienen otro tono. La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, dentro de la cual está incluido el Sindicato de la Carne de Córdoba, solicitó a los empresarios de la carne incrementos de sumas fijas no remunerativas hasta agosto y no en términos anuales, como ocurría años anteriores debido al cambio de escenario como consecuencia de la menor actividad en el sector, a nivel nacional e internacional.
Jorge Montoya, secretario general de la entidad local, explicó a este medio que esperarán hasta después de las elecciones para planificar la segunda etapa del año y analizar si realizarán otro planteo de mejora salarial o se conformarán con lo que estiman acordar en breve.
El convenio vence el 30 de abril próximo y en las discusiones iniciadas hace unos 15 días pidieron una suma fija no remunerativa de 200 pesos para abril y de 400 pesos mensuales desde mayo a agosto, que implicaría una mejora del orden del 25 por ciento. Los dirigentes sindicales son optimistas en cerrar un acuerdo en los próximos días, pero empresarios locales consideran que no pueden asumir el pago de dos mil pesos en cuatro meses para los 5.000 trabajadores provinciales; lo que significaría el desembolso de unos 10 millones de pesos.
Las expectativas de los establecimientos es acordar el pago de 200 pesos mensuales (un 15 por ciento), lo cual significaría desembolsos por cuatro millones de pesos. "No están dadas las condiciones de hacer frente a la propuesta presentada", aseguran fuentes del sector local, quienes advirtieron también incrementos de costos y caída de operaciones externas.
En el marco de las paritarias, los gremialistas insistieron en la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y por el momento no analizan implementar medidas de fuerza. En el caso de Córdoba no se registraron despidos masivos en los establecimientos exportadores, consumeros y de chacinados, pero no hubo reposición en caso de jubilaciones, enfermedades o problemas laborales.
Traslado a costos
Los frigoríficos tienen problemas financieros por el cambio del valor de los subproductos (antes era superior a los servicios prestados y ahora no los cubren) y cualquier incremento de los costos se traslada al siguiente eslabón de la cadena, que más temprano que tarde llega al bolsillo del consumidor y están bajo el control del gobierno nacional a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Esto ya generó que algunas empresas paguen los sueldos fuera de término, lo cual podría agravarse si se acuerda la cifra solicitada.
Fuente: La Mañana
Este contenido no está abierto a comentarios

