Política | cambiemos | Covid-19 | Educación

Gracia Jaroslavsky pidió Internet para todos y se separó de la postura de Cambiemos

La diputada pidió que el gobierno se ocupe de garantizar la conectividad de estudiantes y docentes en la vuelta a la presencialidad. "El acceso a internet debería convertirse en un derecho humano básico", dijo. La norma nacional y las críticas en el PRO.

La diputada radical Gracia Jaroslavsky presentó en mayo un proyecto previendo que se garantice la conectividad de estudiantes y docentes en el marco de la pandemia.

Ante el retorno a la presencialidad, anunciado por el gobierno, la legisladora remarcó la necesidad de que “el Estado tome medidas para garantizar que la comunidad educativa tenga acceso libre y gratuito a internet”.

“Si bien la salud y el sistema sanitario estuvieron en el centro de la escena durante estos meses de pandemia, el Covid-19 también dejó expuestas las falencias y desigualdades que la provincia y el país tienen en términos educativos”, advirtió la diputada.

“En gran parte de los casos, hubo diferencias abismales en cuanto al proceso de aprendizaje entre aquellos estudiantes que tenían todas las herramientas y soportes para poder acceder a la información académica y aquellos que no”, distinguió Jaroslavsky.

En este marco, consideró que es hora de que el Estado ponga el foco en “garantizar que toda la comunidad educativa tenga acceso libre y gratuito a internet”.

“Está claro que, tanto a nivel educativo como laboral, la virtualidad llegó para quedarse y el sistema bimodal seguirá vigente aun cuando termine la pandemia”, sostuvo.

“Es necesario adaptarse a esta nueva realidad y generar convenios con empresas que se dedican a la provisión de internet para garantizar que todos los estudiantes y docentes tengan las mismas herramientas a la hora de atravesar el proceso de aprendizaje-enseñanza”, señaló la diputada radical.

“El acceso a internet debería convertirse en un derecho humano básico al que todos deberían poder acceder porque está claro que hoy quienes no tienen posibilidad de conectarse a una red ven cercenados sus derechos a la educación, a la salud y a la información”, enfatizó en diálogo con Radio La Red Paraná.

Miradas

La postura de la legisladora entrerriana desentona con la que a nivel nacional expresaron referentes de la alianza Cambiemos cuando en agosto, por decreto, el Gobierno nacional declaró como servicio esencial a la telefonía, internet y el cable.

Las críticas también se escucharon ante la puesta en marcha, también por decreto, el Plan Básico Universal para los tres servicios. La medida rige desde el 1 de marzo, pero las empresas aún eluden su puesta en marcha.

En plena pandemia, hubo dirigentes de la oposición que criticaron la decisión de darle carácter de servicio esencial a Internet. Consideraron “negativa” la intervención del Estado en la materia.

El senador del PRO, Humberto Schiavoni, consideró “grave” que se intervenga en “un sector esencial que venía funcionando bien”. La presidenta del partido fundado por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, fue más lejos en su diatriba contra el gobierno nacional: “No se trata de una política pública errónea sino de una visión que tiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respaldada en el modelo venezolano”.

También cuestionaron la medida el senador Federico Pinedo y la dirigente radical Silvana Giudici que aseguró que el decreto desalienta la inversión.

Quien desde la oposición bancó la medida fue el mendocino Julio Cobos que recordó, en este marco, una propuesta suya impulsando una medida del tipo de la decidida por la gestión de Fernández.

Fuente: Página Política

Dejá tu comentario