Granos: Brasil gana lugar que Argentina pierde en el comercio mundial
Como consecuencia de meses de restricciones hídricas, la cosecha de granos gruesos del segundo y tercer productor mundial de soja –Brasil y la Argentina respectivamente– se verá fuertemente recortada, haciéndole perder a estos jugadores una parte importante de su participación en la producción de granos a nivel mundial. Así lo indica un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
Sin embargo, según la consultora, el impacto de las retenciones a nivel local deja en peor posición a la producción argentina que a la brasileña.
De confirmarse el volumen de 70 millones de toneladas de cosecha agrícola argentina para la campaña 08/09, dice el documento de Ieral, la Argentina pasará a representar el 2,9% de la producción mundial de granos, cuando había superado el 4% en las dos campañas previas.
Por su parte, Brasil producirá este año unos 135 millones de toneladas de granos, lo que le permitirá alcanzar una participación a nivel mundial cercana al 5,5%, desde poco más de 6 puntos que había alcanzado durante la campaña previa.
Hace diez años, Brasil cosechaba el 4% del total mundial y la Argentina, el 3%. Hoy los guarismos son 5,5% contra 2,9% respectivamente, dice Ieral.
La mayor caída de la participación argentina tiene varias causas, entre ellas, que el clima fue algo más benigno en el país vecino en el último período, lo que le permitió mejorar las últimas estimaciones de cosecha, contra las proyecciones cada vez más recortadas para la argentina.
Con cerca del 45% de la soja argentina cosechada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo nuevamente su estimación sobre el volumen final que se obtendrá de la oleaginosa a 37 millones, 2 millones de toneladas menos que en su proyección anterior. Es decir, un 20% menos que la producción sojera de la campaña pasada.
Impuestazo
Según Ieral, en la pobre cosecha argentina pesan fuerte el desincentivo que suponen las retenciones a la exportación de granos y el control sobre el cupo de exportación que se ejerce sobre los cereales (trigo y maíz).
En un informe, la consultora destacó que Brasil tuvo éxito en “haber superado la contradicción entre exportaciones y mercado interno” en materia de alimentos, “habiendo resistido la tentación fiscal cuando subieron los precios internacionales”. Este año, Brasil cosechará prácticamente el doble, en volumen, que la Argentina, siempre considerando los cuatro principales granos.
Desde que comenzó la escalada de los precios de los commodities, la soja argentina pasó de pagar 23,5% de retenciones a tributar primero 27% y luego 35% en 2007, alícuota que se a la que volvió luego del voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos al proyecto de ley de retenciones móviles, que el año pasado incrementó los derechos en alrededor de 9 puntos.
Según sostiene Ieral, la suba de retenciones ensanchó la brecha entre la producción local y la brasileña.
Fuente: El Cronista
Este contenido no está abierto a comentarios

