Gualeguaychú libre de humo de tabaco
Una ordenanza que rige desde 2008 declara al cigarrillo sustancia nociva para la salud. Cada 31 de Mayo el mundo celebra el Día Mundial sin Tabaco. Esta celebración fue creada por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (en 1987) para acentuar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo y reducir las muertes prevenibles, así como las enfermedades causadas por el uso del tabaco.En ocasión de la celebración de este Día, la Dirección Municipal de Salud - a través del Área de Promoción y Prevención - continúa con la campaña iniciada en 2008, denominada “Gualeguaychú Libre de Humo de Tabaco”, bajo la consigna: “Ambientes 100% libres de humo de tabaco: la única respuesta”.La promulgación de la Ordenanza Nº 11195/2008 Gualeguaychú Libre de Humo de Tabaco - promocionada por esta Dirección - significó un gran avance por declarar sustancia nociva para la salud de las personas en todo el ejido municipal a los productos y subproductos destinados a fumar o elaborados con tabaco, prohibiendo fumar tabaco en cualquiera de sus formas en todos los espacios cerrados de acceso público, ya sean del ámbito privado o públicos pertenecientes al ejido municipal.¿Por qué ambientes 100% libres de humo de tabaco?
- El humo de tabaco ajeno mata y causa enfermedades. Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo. Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco. La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho a no estar expuesta al humo de tabaco ajeno. Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores. Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas especialmente jóvenes comiencen a fumar. Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo. Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores, a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco. Los ambientes 100% libre de humo cuestan poco y dan resultado. v Fundamental es completar la vacunación Sabín "En la Argentina la polio está erradicada, pero hay regiones donde la cobertura del plan de vacunación con Sabín es de apenas el 70%, y necesitamos por lo menos una cobertura del 95% en cada departamento de cada provincia del país", aseguró Ángela Gentile, secretaria de la SAP y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
A su vez, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconsejó que la vacunación en los niños se complete al menos el 95% de cobertura y al referirse al caso del bebé que enfermó en San Luis de poliomielitis recordó que lo importante es que no se trata de "polio salvaje", sino de un virus Sabín derivado.
Gentile dijo que la SAP se reunió para "considerar la situación epidemiológica actual" y que se valoró como "muy importante que el caso del chiquito de San Luis no es de polio salvaje, sino un virus Sabín derivado". El bebé fue contagiado al vacunarse, debido a que posee una inmunodeficiencia de base llamada agamaglobulinemia. En mayo de 2009 el Departamento de Epidemiología de la ciudad Buenos Aires recibió la notificación de un caso de parálisis fláccida aguda en un bebé de 1 año y 3 meses residente en San Luis, que fue internado en el Hospital Garrahan el 8 de abril pasado para estudio y diagnóstico. Durante su internación se le diagnosticó agamaglobulinemia y comenzó un tratamiento en el servicio de inmunología del que fue dado de alta el 30 de abril. Pero el 3 de mayo comenzó a tener dificultades para deambular, por lo que el 8 fue reinternado, tras lo cual se le diagnosticó Parálisis Fláccida Aguda (PAF).
La Dirección de Epidemiología de San Luis realizó las medidas de control de foco tras recibir la notificación del caso, lo que incluyó la visita al domicilio y el control de todos los carnets de vacunación de los contactos familiares, para garantizar que tuvieran el esquema de Sabín completo, lo que así resultó. La Sabín "es una vacuna a virus atenuado, que va mutando, cambiando, a medida que circula en áreas de bajo contenido de vacunación", explicó Gentile. "Para evitar que la polio vuelva, hay que aumentar la vacunación en áreas de baja cobertura de dosis, es decir, de vacunación incompleta, incluso por afuera del esquema regular", sostuvo.
La poliomielitis fue durante siglos una importante causa de invalidez y muerte en la infancia, hasta el advenimiento de la vacuna a mediados de la década del 50.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios

