Ciudad | Bordet | Consejo General de Educación | Entre Ríos | Gualeguaychú | Hospital Centenario

Gualeguaychú será sede de un encuentro sobre "epilepsia en el ámbito educativo"

Las charlas sobre "Contextos escolares inclusivos" se realizaron con mucho éxito en Paraná y Concordia, y ahora es el turno de la ciudad del carnaval. Las jornadas sobre epilepsia se realizarán el viernes en la escuela N°68 "Fray M. Esquiú".

Gualeguaychú será el tercer destino, luego de las masivas capacitaciones en Paraná y Concordia, de las charlas sobre "Contextos escolares inclusivos: epilepsia en el ámbito educativo", destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, y referentes de la salud, minoridad y otros interesados en la temática.

Se trata de un proyecto íntegramente ideado desde el gobierno provincial con alcance gratuito y la disertación de especialistas del hospital Juan Pedro Garrahan y el Hospital Centenario de Gualeguaychú.

La capacitación estará a cargo del doctor Roberto Caraballo, especialista en epilepsia, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Garrahan; el doctor Santiago Chacón, médico Neuropediatra de nuestro nosocomio y la licenciada en Neuropsicología, María Del Carmen Ronconi.

El encuentro tiene el objetivo de brindar herramientas a los docentes para el abordaje de la temática desde aspectos pedagógico didácticos, además de transmitir el interés en implementar en Entre Ríos el proyecto Epilepsia en las escuelas. Para ello, la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación, Viviana Rodríguez, y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Avila, delinearon los ejes básicos junto a Roberto Caraballo quién presentó esta "propuesta de desarrollar un programa de capacitación en epilepsia a docentes entrerrianos".

El programa se implementará por primera vez en el país y "la idea es tomar a Entre Ríos como modelo y extenderlo a otras provincias de Argentina y la región".

Concienciar

En este sentido, dijo que "es crucial ampliar el conocimiento relacionado a la epilepsia al público general porque sabemos que el desconocimiento, la ignorancia, el estigma que genera la epilepsia le hace más daño a quien padece este problema que la propia enfermedad. Esto es necesario, es una condición imprescindible para poder favorecer el manejo de niños o personas con epilepsia".

Caraballo explicó que de acuerdo a la estadística, "alrededor del 1 por ciento de las personas padecen de epilepsia. En niños el porcentaje es mayor que en adultos. La gran mayoría se inician en edad pediátrica, por lo tanto, nos da una idea de la importancia del problema".

Agregó que "en salud pública decimos que cuando una entidad crónica es prevalente, es muy frecuente en la población, nos compete a todos. Por lo tanto, la epilepsia es una de las enfermedades crónicas más comunes, sino es la más común en neurología".

En este marco, el Jefe de Neurología del Garrahan apuntó que "el educar a los docentes implica favorecer la inserción de ese niño en la escuela, acompañarlo. Así los maestros serán multiplicadores de la información sobre epilepsia".

Caraballo subrayó que "este proyecto es una iniciativa personal, teniendo en cuenta que desde hace muchos años vengo trabajando en este tema. Entendiendo que hay que tener un comprimido con la enfermedad y las necesidades que tienen quienes padecen este problema crónico y actuar en todos los aspectos".

El proyecto

"Epilepsia en las escuelas" es un programa federal de promoción a fin de desarrollar en forma clara, directa y didáctica los conocimientos sobre epilepsia con llegada a toda la provincia y el manejo integral de los niños en el ámbito escolar y cómo actuar durante un episodio convulsivo.

Contempla una instancia presencial en la que se desarrollará con video y ejemplos claros cómo actuar en cada caso. Se habilitará el acceso a un libro digital explicativo, con infografías y gráficas didácticas sobre el taller y un anexo de más de 100 preguntas sobre verdades y mitos sobre la epilepsia, de autoría del doctor Roberto Caraballo.

Previamente a la jornada se realizará una breve encuesta a docentes para tener una aproximación sobre el conocimiento, actitudes y prácticas en epilepsia al inicio del programa de capacitación.

Dejá tu comentario