Ciudad | Asamblea | glifosato | Gualeguaychú | humedales

Gualeguaychuenses exigieron una Ley para proteger los Humedales

Un grupo de ambientalistas se manifestaron para pedir una norma que proteja las zonas de humedales. Semanas atrás hicieron lo propio para expresarse en contra de las mega granjas porcinas y celebraron la prohibición del uso y venta de glifosato en Gualeguaychú.

La Asamblea abierta Liberar.nos, organizaciones y colectivos, se expresaron para pedir un cambio urgente y resaltar que otro modelo es posible.

“Somos humedales, agua, vida”, sostuvieron en el comunicado enviado a ElDía donde manifestaron que “desde las asambleas territoriales, organizaciones y colectivos, pedimos una Ley para proteger a los humedales porque el cambio es urgente. Este 2020 permanecerá en la historia como el año en el que nos tuvimos que encerrar. Todo el sufrimiento que trajo la pandemia debe servir para comprender que no podemos seguir igual”.

“Hoy estamos por los humedales. Unos días atrás dijimos basta de falsas soluciones por las megafactorías de chanchos para China. Antes logramos que se prohíba el glifosato y hace más de 10 años que denunciamos la contaminación de las pasteras”, indicaron los ambientalistas.

En este sentido alegaron que “ya no se puede seguir contaminando. Gualeguaychú lo sabe. Es tiempo de crear otra manera de consumir, otra manera de obtener nuestros alimentos y de vivir en la tierra. Y ya lo estamos haciendo. Porque nadie lo hará por nosotres”.

“Y no lo hacemos en soledad. Miles en todo el país, hoy están expresando el mismo mensaje, desde los humedales altoandinos, desde las turberas y mallines, desde los esteros hasta nuestro Delta y nuestro Río”, señalaron en el comunicado.

Ley de Humedales.jpg

Asimismo, denunciaron que “en el peor año para los humedales, las legisladoras y los legisladores no estuvieron a la altura de las circunstancias. Miles de personas firmaron por la urgente sanción de una ley de protección de humedales. Eso quiere decir que la prioridad es valorar nuestros ecosistemas, preservar y proteger nuestra fuente de vida. No hacerlo sería un suicidio”.

“No existe un mundo sin fin que se puede explotar, el tiempo de frenar esta locura es ahora. Y para eso hay que decir muy claro como sociedad: los humedales no se explotan, se protegen.

Extractivismo, despojo y saqueo de nuestros bienes comunes, en nuestros humedales Nunca Más! Ley de Humedales Ya! 15 proyectos y ninguna ley. Basta de falsas soluciones; otro modelo es posible”, concluyeron.

Dejá tu comentario