Ciudad | Conflicto Docente | Paro docente | agmer | Educación | Entre Ríos | Paro nacional | Salud

Habrá paro y movilización docente en apoyo a sus pares de Chubut

La CTA Gualeguaychú convocó al conjunto de los trabajadores a apoyar solidariamente el paro. También invitaron a sumarse a la concentración de Agmer que tendrá lugar este jueves 19 de setiembre a las 10 en 25 de mayo y España. Adhieren los educadores universitarios, Sadop Ctera, y UDA entre otros gremios. AMET no confirmó si se suma a la protesta.

El anuncio surgió desde Ctera. Fue este miércoles que anunciaron un paro nacional docente por la muerte de las dos maestras de Chubut. Las mujeres fallecieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.

La medida de fuerza de este jueves es la segunda a nivel nacional convocada por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros. Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.

En tanto, el sindicato de los maestros privados (Sadop) decidió plegarse al paro convocado por Ctera. Más allá de que el acatamiento en los colegios privados suele ser bajo, estiman que se puede llegar a sentir en algunos establecimientos.

Agmer dice ‘presente’

En Entre Ríos, Agmer manifestó su solidaridad con los educadores de aquella provincia y convocó "al conjunto de la docencia entrerriana a plegarse masivamente al paro nacional, en solidaridad con Chubut, que hoy nos duele".

"Dos compañeras docentes fallecieron en Chubut, en un accidente ocurrido cuando volvían de una movilización realizada en esa provincia para reclamar por salarios y otras reivindicaciones de los trabajadores de la educación", señala el gremio entrerriano.

Y continúa: "El dolor y la indignación son enormes. El plan de lucha del conjunto de los trabajadores lleva meses en esa provincia, sin que el gobierno provincial les dé respuestas en una situación que ya es desesperante, al tiempo que el Estado Nacional, responsable de los conflictos educativos irresueltos, se niega a convocar a Paritarias y a tratar otras medidas paliativas que la CTERA demandó en carácter de urgente. En un Estado democrático, nadie debe perder la vida por reclamar sus derechos", recalcaron.

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresaron su "solidaridad con los docentes chubutenses, en una jornada de luto para toda la docencia del país, por la muerte de las profesoras Ruiz Díaz y Aguilar".Exigieron además una "urgente solución política al conflicto en esa provincia, rechazando y repudiando cualquier tipo de acción represiva contra los trabajadores y las trabajadoras, que no son responsables de la crisis que hoy vivimos y padecemos".

AGDU también adhiere

Desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) también anunciaron su adhesión a la medida que se concretará este jueves 19 de septiembre.

Como gremio de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la comisión directiva de AGDU anunció el apoyo a la medida.

Asimismo, el gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana expresó su pesar por el fallecimiento de las docentes de Comodoro Rivadavia cuando regresaban a su ciudad tras participar de una marcha en Rawson en reclamo de sus derechos.

El apoyo de UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) también resolvió realizar una Jornada de protesta el día jueves con la modalidad de asamblea en todas las escuelas del país y el día viernes 20 de septiembre un Paro Nacional Docente que dejará sin clases a todas las escuelas del país.

La medida de fuerza fue desencadenada por la caótica situación que se vive en la provincia de Chubut que acarreo el fallecimiento de dos docentes. El Secretario General de UDA, Sergio Romero expresó que “es inadmisible que una vez más fallezcan docentes producto de un Estado ausente. Estas muertes no están fuera del contexto de lo que ocurre en la provincia de Chubut, en la cual, mientras los docentes no perciben sus salarios y tienen cortados los servicios de la obra social, el gobernador pretende aumentar su sueldo en un 100 por ciento”.

El dirigente continuó: “hoy los docentes en Chubut no pueden hacer frente a su manutención diaria y no pueden atender su salud, ya que se encuentran cortados los servicios de la Obra Social”.

Finalmente, desde UDA exigimos al gobierno provincial que regularice la situación salarial en lo inmediato y reclamamos al gobierno nacional que intervenga y auxilie con mayores fondos a esta provincia.

Dejá tu comentario