Provincia | Entre Ríos | Gualeguaychú | humedales

Incendios en el Delta: El Fiscal Federal ordenó la captura de los propietarios

Carlos García Escalada solicitó al juez Leandro Ríos la detención "inmediata" de un grupo de propietarios de islas del Paraná donde se han producido incendios importantes que han impactado en Entre Ríos y Santa Fe

García Escalada pidió al Juez Federal Leandro Ríos que disponga la “inmediata detención de las personas” sindicadas como propietarias de las islas donde se han venido produciendo incendios.

Una vez lograda esta captura, deberán ser trasladadas ante Fiscalía “a efectos de ser requeridos en declaración indagatoria, a fin de serles imputados los hechos”, indica la requisitoria fiscal.

El Fiscal federal también requirió al Dr. Joaquín Firun, coordinador nacional de cooperación judicial y Ministerios Públicos, la “asignación y movilización de recursos humanos idóneos hacia la zona afectada por los hechos ilícitos investigados” a fin de que se realicen “tareas de investigación e inteligencia tendientes a individualizar los agentes iniciadores de los incendios, los propietarios y/o explotadores de los terrenos en los cuales se producen y a identificar a sus autores, así como para también para prevenir el inicio deliberado de nuevos focos ígneos”.

Embed

“Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria”, consignó en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente. Cabandié también consignó que se trata de “Un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando”.

Tres gualeguaychuenses son propietarios

La semana pasada, trascendió un nuevo listado con titulares de los campos que fueron identificados a partir de un relevamiento aéreo efectuado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Hay empresarios, ganaderos y hacendados de Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre ellos figuran tres empresarios radicados en Gualeguaychú: María Cristina Castiglione, y Rufino Pablo Baggio y Aníbal Baggio. Todos tienen varias parcelas y espacios en la zona de los humedales de Victoria, y varios de los terrenos que están frente a Rosario prendidos fuego son propiedad de los hermanos Baggio.

incendio delta del paraná 01.jpg

Según la Justicia, son los titulares de las propiedades –personas y empresas– donde se produjeron los incendios que tienen a mal traer la biodiversidad de los humedales y a los vecinos de las poblaciones aledañas, en el último tiempo.

Además de los tres gualeguaychuenses, figuran como dueños María Isabel Meichtry (Villa Elisa), Edgardo Ariel Stucker (La Criolla), Amelia Barinoteo (Victoria), José Orlandi (Nogoyá), Hipólito Maceratesi (Santa Fe), Agustín Corbellini Guilder (San Martín, Santa Fe), Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Graciela Capone, Federico Facundo Müller, Mauricio Sobrido, David Sobrido, Carlos Alberto Sidoti, Daniel Corvalán, Jorge Casals (todos de Rosario), Establecimiento El Barrancoso (General Lagos), Diego Cuello & Stumpo & Crosetti (Santa Fe), Sofía Parera, Ganadera Copra SA y Víctor Jarmolinski (CABA).

Dejá tu comentario