Algo más que una simple afección. Su implicancia es altamente perjudicial en la calidad de vida. Aproximadamente el 15 al 20% de los cánceres han sido atribuido a agentes infecciosos. Estos datos se elevan cuando se habla de países de bajos recursos en comparación con países desarrollados.Las neoplasias más comunes inducidas por agentes infecciosos específicos incluye cáncer hepático asociado a hepatitis B o hepatitis C, cáncer cervical (útero) y otras malignidades asociadas con Papilomavirus Humano, cáncer gástrico asociado con Helycobacter Pylori, entre otros.De los anteriores agentes infecciosos, el Helicobacter pylori es el principal, seguido por el Papilomavirus, el virus de la Hepatitis B y el virus de la Hepatitis C. Prevención
Helicobacter Pylori y Cáncer GástricoEsta bacteria coloniza el estómago y posiblemente se transmite por vía fecal- oral u oral- oral. La infección con este agente se asocia con úlcera y cáncer gástrico, entre otras afecciones.En la prevención de la incidencia de ésta infección y del cáncer gástrico, los estudios han demostrado que alimentos ricos en vitamina C, vitamina E, selenio y Beta- Carotenos juegan un rol importante.Estos nutrientes los encontramos en frutas (cítricos), vegetales de color naranja o verde, carnes, aceites y semillas.
Hepatitis B, C y Cáncer HepáticoLa Infección por el virus de la hepatitis B ocurre a todas las edades, aunque la mayoría ocurre en recién nacidos, en edades tempranas de la infancia y menos prevalente en adultos.La transmisión se produce de madre a hijos, entre niños, por medio de relaciones sexuales y por el contacto con sangre infectada (transfusión, jeringas y agujas no esterilizadas, tatuajes).El virus de la hepatitis C, en cambio, se transmite por transfusiones de sangre no analizadas y el uso de agujas y jeringas contaminadas. A diferencia de la hepatitis B, donde alrededor del 10% progresan a cronicidad, en el caso de la hepatitis C, el 80% de los casos progresa a algún estado de cronicidad.Ambas clases de hepatitis han sido asociadas a cirrosis o cáncer hepático, enfermedades que son responsables de alrededor de un millón de muertes cada año.La infección por virus de la hepatitis B se previene mediante un seguro y efectivo programa de vacunación. En nuestro país, a partir del 2000 ésta vacuna pasó a formar parte del calendario de vacunación. Se hace importante además el uso del preservativo como medio de prevención de ésta.Ambas infecciones, ya sea por virus de hepatitis B o C, requieren cuidados en la transfusión de sangre y la esterilización y/o eliminación, según corresponda, de materiales contaminados.
Papilomavirus Humano y Cáncer CervicouterinoExisten diferentes clases de Papilomavirus Humano (P.H.), de los cuáles muchos de ellos son claramente asociados con Cáncer Cervicouterino (C.C.) y se lo encuentra preferencialmente en el aparato reproductor de mujeres y es transmitido sexualmente.En la prevención del C.C., se hace importante evitar la presencia del P.H., como así también la detección precoz de lesiones o signos de alarma. Para ello, la utilización del preservativo es una medida fundamental. Asimismo, en la actualidad se cuenta con una vacuna, pero su elevado costo suele dificultar el acceso a ella por parte de un amplio sector de la población.Para la prevención en el P.H., es importantísimo la detección temprana de anomalías, es recomendable la realización de Papanicolau, a partir de la primera relación sexual y de por vida al menos 1 vez al año.
Fuente: Reporte Mundial de Cáncer (2008). O.M.S. Área de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades
Almirante Brown 540 (frente a la grúa del Puerto)
Teléfono: 428820
Correo Electrónico: [email protected] APUNTES- La transformación maligna de las células normales consiste en la adquisición progresiva de una serie de cambios genéticos específicos que actúan desobedeciendo los fuertes mecanismos antitumorales que existen en todas las células normales. - Según recientes trabajos de investigación, en general, una única mutación en el material genético celular no es la responsable de transformar a una célula sana en cancerosa; por el contrario, se requieren múltiples mutaciones (que a la postre suelen degenerar en aberraciones cromosómicas), las cuales son generadas ya sea por sucesivos ciclos replicativos o por factores externos inductores de la carcinogénesis (químicos, físicos y/o biológicos).