EN COSTA URUGUAY SUR
La Escuela “El Boyero” celebró 80 años de vida
El domingo con una ceremonia tan sencilla como emotiva y posterior almuerzo criollo en el establecimiento se celebraron los primeros 80 años del mismo. Ex Alumnos, amigos se reencontraron después de décadas gracias al aniversario de la Escuela Rural. Asistieron autoridades de la Departamental de Escuelas, funcionarios municipales y el Senador Jorge Maradey.
La Junta de Gobierno que preside Oscar Martinelli (ex alumno), gente de la zona,la docente Silvia Malvido y su familia trabajaron arduamente para que una escuela que supo tener 100 alumnos tenga su reconocimiento y que la celebración fuese motivo de reencuentro de gente que hacía largos años no se veía.
Silvia Malvido, docente que trabaja en forma interina en la Escuela 11 “El Boyero”, en charla con ElDía, contó que el establecimiento “cuenta con una matrícula de 10 chicos, la mayoría de un barrio que se construyó, distante 100 metros de la escuela, hace unos años”. Recordó que en 2021 “tuve 15 alumnos, con un solo aula que cumplía con las condiciones que nos pedían por la pandemia en cuanto a aireación resultaba chica `para esa cantidad de alumnos, razón por la cual dicte clases en dos burbujas, pero este año vienen todos los alumnos al única aula que funciona y que se encuentra en la parte nueva del establecimiento, ya que la parte vieja-edificio original- no se encuentra en las mejores condiciones y solo se utiliza como depósito”.
Aclaró que lo que “hoy funciona como aula era la antigua casa del maestro, razón por la que estamos evaluando hacer algunas obras, mejoras en el lugar que hoy, reitera, hace las veces de depósito”.
Contó que “los chicos que tenía el año pasado y que eran de Corrientes retornaron a su provincia; mientras que dos que eran de Buenos Aires se fueron a vivir a Gualeguaychú, y los que quedaron viven alrededor de la escuela, salvo una nena que vive más lejos y viene a caballo”.
La celebración que “fue emotiva por donde se lo mire con tres o más generaciones que fueron a la misma escuela. Abuelos, padres y nietos se juntaron en un mismo lugar. Algunos con más de cincuenta años sin pisar su querida segunda casa”. Dijo que sintió “mucha emoción el ver gente mayor que nos agradecían la posibilidad de volver a reencontrarse. Inclusive vino gente de Córdoba, otros que estaban en Buenos Aires y que hacía mucho tiempo no se veían con sus hermanos, superando todas las expectativas que nos habíamos planteado en lo emocional, estimándose en 250 personas la concurrencia, sobresaliendo la presencia de la vecina y ex alumna María Amalia Sánchez de 92 años”.
Dijo que el “promotor de todo esto fue Oscar Martinelli, en su condición de Presidente de la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur y de ex alumno al igual que sus hijos. Sabiendo de las necesidades de una escuela que no tiene cooperadora me propuso hacer algo para recaudar un poco de dinero y por suerte todo salió más que bien”.
Por su parte la supervisora, Rocío Suárez, de la Zona A, indicó que Los festejos del cumpleaños 80 años de la escuela fue una jornada colmada de valores, cordialidad y pertenencia al terruño que comparten. En un círculo virtuoso de trabajo de equipo se transmitió a los presentes la importancia que la Comunidad rural le da a la escuela y a su función educativa y social.
“Mi más sincero agradecimiento al Presidente de la Junta de Gobierno, Oscar Martinelli y su familia, a la Sra Directora Silvia Malvido y su familia quienes demostraron con creces la responsabilidad, compromiso y ética personal y profesional al lugar que ocupan, dando a todos los presentes con muestras de acciones concretas un soplo de esperanza por un mundo mejor para nuestros niños. Gracias por los que hicieron y hacen cada día”, expresó.