CASOS DE ABIGEATO
La Federación Agraria de Entre Ríos se reunió con el Procurador General por robos de ganado y otros delitos rurales
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/faa_reunion.jpeg)
Representantes del Distrito III de la Federación Agraria Argentina (FAA) mantuvieron un encuentro con el Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, para abordar la problemática del abigeato y otros delitos rurales que afectan a los productores de la provincia. El objetivo fue encontrar soluciones para actuar de manera rápida y eficiente, procurando además que quienes cometen estos hechos sean castigados.
El director del Distrito III de FAA, Matías Martiarena, señaló además que a estas problemáticas se suman los ataques de perros cimarrones que matan ganado ovino y bovino. “Si bien la Dirección de Prevención de Delitos Rurales trabaja arduamente y muchas veces sorprende a los delincuentes con "las manos en la masa", en plena faena, lamentablemente al otro día o al poco tiempo son liberados", indicó y remarcó la necesidad de que la Justicia aplique penas “más severas, porque estas situaciones desgastan a los productores”.
También expresó preocupación por "el modus operandi y las resoluciones muy livianas de la Justicia, que nos llevan a una situación límite”. Por lo que hizo un llamado a legisladores provinciales para que se pongan en marcha fiscalías específicas. “Todos sabemos que, si a un productor le carnean una vaca o le matan un cordero, esa causa termina en una fiscalía sobrecargada con expedientes graves, y el abigeato queda relegado. Así, los delincuentes son arrestados y al rato andan en la calle como si nada", señaló.
Puede interesarte
Por su parte, Marcelo Schreiner, presidente de la Filial Bovril, remarcó: "En nuestra zona nos conocemos bien. Todos sabemos quiénes andan carneando, y sin embargo la puerta giratoria sigue funcionando. Personal de Abigeato y policías han apresado a personas muy conocidas con carne de animales faenados; son detenidos, los llevan a La Paz y al rato, en pocas horas, quedan libres. Esto nos afecta mucho, porque la policía hace su trabajo, atrapan a los cuatreros, pero no entendemos por qué los sueltan tan rápido. Estamos cansados de tanta impunidad. Por eso pedimos que cada departamento tenga gente de la Justicia abocada a delitos rurales, como ya ocurre con la policía y sus brigadas específicas".
En tanto, Gabriel Berman, secretario de la Filial Bovril, comentó que "el Procurador General se comprometió a hablar con jueces y fiscales sobre este tema y sobre la necesidad de que se promulguen leyes acordes a la situación que se vive en buena parte de la provincia".
Participaron también de la reunión el secretario de Finanzas de FAA, Sebastián Klug y la Coordinadora de Juventud de Entre Ríos, Lucero Khun.