Opinion |

“La Gran Estafa” llegó al Deporte Nacional

La identidad y orgullo de un pueblo, el deporte nacional, es imposible borrar a través de un burdo Decretazo (que NO es de Necesidad Ni Urgencia). Sólo es un paso más de “La Gran Estafa”, ocultar los verdaderos intereses y ofrecer a los amigos un multimillonario negocio inmobiliario, entre otros.   Lic. Adrian Romani*     Lo felicito señor Presidente, usted sí es capaz de semejante barbarie y atropello. Cambiemos elimina Ministerios, y con ello el Deporte, la Salud, la Cultura, la Educación, etc.: “Siguen destruyendo el alma e identidad de nuestro País”. El DNU 92/2019: ¿es constitucional? Por primera vez siento una gran VERGÜENZA por quien está al frente del Deporte Nacional, sin defender a los anteriores (muchos no dieron la talla), pero no traían ese veneno mortal. Diógenes de Urquiza, Ingeniero AGRÓNOMO, gerente de GGM Sociedad Anónima, la empresa que maneja las marcas Pony, Asics y Signia (Viste a la selección argentina hace varios años gracias a Werthein, presidente del COA, familia propietaria de un importante holding de empresas en Argentina, entre ellas las de telefonía y que acaban de comprar el predio del Tiro Federal en nada menos que “150 Millones de Dólares” además de otros negocios (inmobiliarios, etc.) En sus primeras declaraciones como Secretario de Deportes, en medio de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Bs. As 2018, expresó que venía a realizar un nuevo ajuste en el presupuesto del deporte y puso en tela de juicio el apoyo del Estado a los deportistas olímpicos y Paralímpicos. Poniendo de ejemplo que un pibe de 21 años en vez de solicitar dinero para representar al país y entrenar más de 6 horas diarias, debía ir a laburar. ¿Que sigue para el futuro del deporte argentino? Hace tiempo promueven el lanzamiento (fallido) de imponer en nuestros Clubes de barrio las famosas Sociedades Anónimas Deportivas, con el mercenario Sr. Fernando Marín y el buffet para luego introducir el Juego On Line, entre otros siniestros programas. NUNCA cumplieron con la Ley Nacional del Deporte Nº 20.655/74 actualizada en el 2015 por la N° 27.202 como así también las leyes 27.201 (Asignación Universal del Deporte) y la reglamentación de la Ley 27.098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo) todas vigentes, en su gran parte, hasta el 30 enero. Esto pone en cuestión la inclusión y el futuro de miles de niños y jóvenes. Entra en vigor la Ley del Campeón. Las empresas privadas aportarán si el deportista vende comercialmente, de lo contrario no es rentable. “Chau Deporte Amateur”. Un asalto a la institucionalidad del deporte, prescindiendo de leyes debatidas durante más de 50 años, modificadas por un decreto presidencial “de Necesidad y Urgencia”.   Los objetivos son evidentes:
  • Que el deporte deje de ser responsabilidad del estado creando una Agencia de privados y rompiendo en el camino las estructuras funcionales y organizativas como confederaciones, asociaciones, clubes, etc.
  • Absorber a través de la Agencia el poder absoluto de la SDN, del Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física (creado en 2015), el Observatorio Nacional del Deporte y la A. F. (creado en 2014), el Ente Nacional del Desarrollo Deportivo (creado en 2015), a su vez comparte la presidencia del ENARD.
  • Sustituir el extinguido Consejo Nacional del Deporte por un consejo Consultivo (Chau federalismo).
  • Borrar la Confederación Argentina de Deportes, por la demanda que le han iniciado al segundo en poder actual, José García Mañón y a Carlos Javier Mac Allister entre otros personajes.
  • Pone en Riesgo de privatizar el Patrimonio Nacional del CENARD, además de otros como el CeNaDe. Etc. Aproximadamente unas 825 hectáreas en total.
El camino es sostener leyes que protejan los derechos de nuestros Gurises para garantizarles más y mejores oportunidades de desarrollo social, accesible, inclusivo y de calidad. El DNU va en contra mano. ¿Por qué tanto apuro y no esperar el tiempo legislativo? Este fue, es y será un debate público. Con todo respeto “Váyanse al Carajo” ¡¡¡VERGÜENZA NACIONAL!!!   *Director de Deportes de la Municipalidad de Gualeguaychú

Dejá tu comentario