Editorial |

La importancia del sentido de la vista

Un estudio realizado sobre 13 culturas e idiomas, entre ellos el español, da cuenta que la vista sobresale dentro del sistema sensorial. ¿Por qué el ojo es el órgano al que los humanos más importancia damos?

Los sentidos humanos son cinco. El ojo es el órgano de la visión, la nariz del olfato, los receptores para el gusto son las pupilas gustativas que se encuentran especialmente en la lengua, el sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo, en tanto que el oído es el órgano de la audición.

Ahora bien, ¿hasta qué punto los seres humanos dependen de un sentido más que de otros?  ¿Hay uno más importante que el resto, de suerte que se puede hablar de la existencia de una jerarquía entre ellos?

La vista es el sentido más importante. A esa conclusión arribó un grupo de psicolingüistas y antropólogos del Instituto Max Planck (Alemania) tras analizar durante años conversaciones de hablantes de 13 idiomas diferentes.

Los expertos midieron la aparición de palabras que reflejaran la percepción física. Y observaron que las palabras y verbos relacionados con ver, mirar, observar, ojear, leer, y otras expresiones de este tipo, suponen más del 60% de los vocablos referidos a los sentidos.

Según informa el diario ‘El País’ de Madrid, entre las lenguas analizadas están algunas de las más extendidas en el planeta, como el chino mandarín, el inglés o el español, pero también varias habladas por distintos grupos étnicos.

Especialistas de distintas culturas, así, analizaron las conversaciones que tuvieron lugar durante la realización de tareas cotidianas, como preparar la comida, la charla después de la cena o en los descansos en el trabajo.

En algunas culturas hay palabras con significados multisensoriales donde sólo el contexto permite saber si la expresión se refiere a uno u otro sentido o a algo más íntimo y menos físico.

Un dato saliente de la investigación revela que en los grandes idiomas occidentales analizados, el porcentaje de presencia de palabras relacionadas con la vista oscila entre el 70 y el 80%.

¿Por qué razón la vista aparece como el sentido más universal, según este análisis cultural? La investigadora del Instituto Max Planck la psicolingüística y coautora de la investigación, Asifa Majid, da algunas pistas.

Sostiene que la mayor frecuencia de referencia a la vista en todas las culturas tendría relación con la estructura cerebral. “Casi el 50% del cerebro está dedicado al procesamiento visual”, indicó.

Desde el punto de vista evolutivo, agregó, la vista habría sido fundamental para la supervivencia de los primeros humanos.

Pero hay otras explicaciones. “Incluso cuando parpadeamos, nuestra mente rellena el hueco, por lo que experimentamos una imagen constante”, recuerda Majid. Sin embargo, sólo se huele cuando se inspira y no cuando se expira. Lo mismo con el sabor: no se come o bebe todo el tiempo.

La otra alternativa es más social: “Coordinamos el conjunto de nuestras experiencias a través del sentido de la vista. Puedes usar una palabra como ‘mira’ en sentido literal, pero también puede usarle en la conversación con otros significados”, refiere la investigadora.

Los resultados de este estudio confirmarían una vieja hipótesis según la cual los sentidos pueden ser dispuestos en un orden gradual según la complejidad de las percepciones que obtenemos a través de ellos.

Sobre la base de este criterio la vista encabeza ese orden porque el ojo es un órgano especializado que permite percepciones de enorme complejidad. Luego vienen el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

 

Dejá tu comentario