Ciudad | Judiciales | Mauricio Macri | Parque Industrial

La Justicia ordenó la reincorporación del secretario gremial de Rontaltex

El conflicto se extendía desde los primeros días de noviembre de 2018. Finalmente, luego de varias instancias judiciales se definió que Gastón Silva, en carácter de secretario gremial de la Asociación Obrera Textil, debía ser reincorporada a su puesto laboral.

Fueron sucesivos y extensos los pasos judiciales que continuaron los representantes legales del Secretario Gremial para lograr la reincorporación del trabajador despedido.

Finalmente, este martes 1 de octubre, Gastón Silva podrá retomar sus tareas en la planta de Rontaltex, ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú.

A través de un comunicado lo oficializaron para toda la comunidad: “en mi carácter de Secretario Gremial de la Asociación Obrera Textil delegación Entre Ríos que en autos caratulados “Silva Gastón C/ Rontaltex S.A. s/sumarísimo” Expediente 6142 – que tramita ante el Juzgado Laboral nº 2, donde soy el actor por una acción sindical, se ha resuelto: ‘… preséntese el actor en el lugar de trabajo el día martes 1 de octubre del corriente a las 8:00 a los fines de efectivizar el reingreso a sus tareas laborales de conformidad con lo resuelto en la sentencia definitiva’”.

Además, Silva destacó que “luego de 10 meses de resistirse la empresa a cumplir con sucesivas órdenes judiciales, este martes se hará efectiva mi reincorporación debida conforme derecho. Agradecemos el apoyo incondicional de la familia, compañeros y de las distintas organizaciones Sindicales y Sociales. Esto es una victoria de toda la clase obrera. Reivindicamos la lucha, ya que esto demuestra que la única batalla que se pierde es la que se abandona. ¡Ni un paso atrás!”

Un conflicto de 10 meses

El 10 de noviembre de 2018 despidieron a siete obreros en Rontaltex. La Unión Industrial de Entre Ríos había evidenciado a la fecha una caída en las ventas en el 52% de las empresas de la provincia y Gualeguaychú no pudo mantenerse exenta de esta realidad económica.

En 2018 también se registraron despidos en Unilever y no renovaciones de contratos en Hermann.

También se efectivizaron reducciones de turnos en distintas fábricas lo que repercutió directamente en el salario de los trabajadores que conforman la planta del Parque Industrial Gualeguaychú.

Puntualmente, en Rontaltex se habían concretado 7 despidos y unos 20 retiros voluntarios. El objetivo de la empresa era reducir el número de personal por la marcada caída de las ventas.

En este sentido, los obreros señalaron como responsables a las políticas económicas neoliberales del gobierno del gobierno de Mauricio Macri y a la apertura de las importaciones que generó una fuerte e inevitable competencia.

La reducción de turnos se iba a llevar adelante durante sólo 3 semanas, pero finalmente los nuevos horarios quedaron fijos.

Ahora, el nuevo paso judicial favorece a los obreros y deberá cumplirse este martes a partir de las 8.

Dejá tu comentario