La nueva amenaza
Al registrar 6 episodios letales de la enfermedad, el país se convirtió en uno de los más golpeados por la gripe A en el mundo. Se situó en el cuarto lugar, por detrás de México (108 muertes), Estados Unidos (44) y Canadá (7), según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Al principio el virus se detectó en Capital Federal y luego en provincia de Buenos Aires, donde por otra parte se reportaron los decesos a causa de la enfermedad. Pero el alerta sanitario se ha instalado ya en todo el país.
En Entre Ríos hay 22 casos sospechosos de la influenza A (H1N1). Fueron detectados en los departamentos Gualeguaychú, Concordia, Tala, Federal, Diamante, Paraná, Federación y Concepción del Uruguay.
Del total, 9 muestras ya fueron enviadas al Instituto Malbrán en Capital Federal, mientras que las 13 personas restantes están en la primera etapa de evaluación.
Por otro lado, se ha procedido al cierre de ocho salitas de jardín en una escuela de Paraná, ante la aparición de casos sospechosos de influenza A, lo que ha causado lógica inquietud en esas comunidades.
Se trata de la Unidad Educativa Nº2 de la escuela Del Centenario, donde funcionan ocho jardines para chicos de 3 y 4 años de edad. Los cursos estarán sin actividad durante una semana.
El responsable de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Pablo Basso, justificó la decisión de las autoridades “por la aparición de un probable caso de gripe A”. Según dijo, quien presenta síntomas del mal es una auxiliar de la escuela, aunque aclaró que se trata de un “nexo bastante débil”.
También se tomaron similares recaudos en la escuela de Artes Visuales de Concordia, ante el posible contagio de una adolescente con el virus H1N1. En este caso, se dispuso cerrar el curso y medicar a 24 jóvenes y a 2 docentes.
Resulta que una joven de 15 años, que había viajado a Buenos Aires el fin de semana para participar de una fiesta, retornó luego a la capital del Citrus con síntomas de contagio. Esto decidió a las autoridades a tomar medidas de prevención.
Basso destacó que muchos de estos casos sospechosos “quedarán descartados con los seguimientos, ya que ante la sospecha, por más que sea débil, pedimos el aislamiento para quedar tranquilos”.
En diálogo con Diario Uno, el funcionario mencionó que la Provincia ha reforzado el sistema sanitario para hacer frente al pico de contagio de enfermedades respiratorias, entre las que se incluye a la gripe A.
“Para los últimos días de junio y los primeros de julio y fines de agosto se espera el pico de contagio de enfermedades respiratorias”, señaló. Sobre el particular, aclaró que “es difícil saber qué tipo de comportamiento tendrá esta enfermedad, porque es nueva”.
Entre Ríos tiene preparadas unas 50.000 dosis de vacuna para tratar posibles casos de gripe A en la provincia. Se trata del Oseltamivir, que se está distribuyendo entre las personas que tienen síntomas.
Los expertos sostienen que la mejor manera de combatir la gripe es establecer un firme sistema de prevención y control. Al respecto, se supo que el ministro de Salud de Santa Fe sugirió postergar los viajes de egresados a Bariloche, algo que provocó el rechazo del sector empresario.
Pero aquí lo que importa es el bien general. Reiteramos: nunca están de más las medidas de prevención, aunque se afecten determinados intereses o negocios. Se trata de estar alerta, pero sin generar pánico.
Este contenido no está abierto a comentarios

