Me-Gusta-960x120-CARO
País | Derechos Humanos

La ONU desestimó una denuncia que Greta Thunberg realizó contra Argentina

"La petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan agotado todas las vías legales", aseguraron desde Naciones Unidas.

En las últimas horas, el Comité para los Derechos del Niño de la ONU decidió que no tiene aún potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Thunberg y los otros activistas, que tenían entre 8 y 17 años cuando presentaron la denuncia, sostenían que esos cinco países habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (de 1989) al no protegerles del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo los efectos adversos de éste.

greta

Greta Thunberg cambio climático.jpg

Y a pesar de que el comité admitió que un Estado puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños de ese país, considera que no puede determinar si los gobiernos denunciados violaron la Convención de los Derechos del Niño, por cuyo cumplimiento debe velar.

“Esa petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan llevado el caso a los tribunales nacionales y ya hayan agotado las vías legales disponibles en sus países, antes de llevar su queja a este Comité”, señaló la institución, formada por 18 expertos en derechos humanos.

greta thumberg.jpg

Thunberg y los otros denunciantes (en su mayoría niños de los cinco países involucrados) argumentaban que los menores son parte de la población más afectada por los fenómenos extremos que ha causado el cambio climático, tales como incendios, epidemias, olas de calor, inundaciones o el aumento del nivel del mar.

Al hilo de esta denuncia, el comité celebró cinco audiencias con representantes legales de los denunciantes entre mayo y septiembre de este año, y se comunicó directamente con ellos.

La decisión se anuncia tres días después de que otra institución de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos, aprobara una resolución impulsada por Costa Rica que reconoce como un nuevo derecho humano el vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Dejá tu comentario