MERCADO INTERNACIONAL
Las importaciones chinas de soja caen un 9% en noviembre, pero se encaminan a un récord anual
La caída, mayor de lo previsto, se debió a una disminución de las llegadas de soja vieja brasileña. Sin embargo, Las importaciones totales de soja en el periodo enero-noviembre aumentaron un 9,4% interanual, a 97,09 millones de toneladas, según los datos de aduanas.
China ingresó 7,15 millones de toneladas métricas de soja en noviembre, menos de lo esperado debido a un descenso de las llegadas desde Brasil, pero el mayor comprador mundial de la oleaginosa sigue encaminado hacia unas importaciones anuales récord.
Las llegadas en noviembre cayeron un 9% desde los 7,92 millones de toneladas del mismo mes del año anterior, según cálculos de Reuters a partir de datos de aduanas publicados el martes.
La cifra fue inferior a las previsiones de los analistas, que estimaban entre 7,5 y 8,5 millones de toneladas.
“La caída, mayor de lo previsto, se debió a una disminución de las llegadas de soja vieja brasileña”, dijo Wan Chengzhi, analista de Capital Jingdu Futures.
En los últimos meses, China ha recibido envíos más grandes de lo habitual de suministros estadounidenses debido a las preocupaciones sobre la posibilidad de que las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China golpeen el comercio agrícola.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que impondrá aranceles a las importaciones chinas, desatando preocupaciones sobre una guerra comercial y estimulando a los agricultores y comerciantes a correr para enviar soja a China antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
La mayor parte de la soja estadounidense se había enviado a China en octubre, dijo Wan. "Teniendo en cuenta el tiempo de envío, la soja estadounidense comprada en octubre llegará a China alrededor de diciembre, por lo que el volumen de importación en diciembre será mayor que el de noviembre".
Las importaciones totales de soja en el periodo enero-noviembre aumentaron un 9,4% interanual, a 97,09 millones de toneladas, según los datos de aduanas. En este contexto, China importó la cifra récord de 100,31 millones de toneladas de soja en 2020.
Los grandes volúmenes de llegada han pesado sobre los futuros de harina de soja más activos de China en la Bolsa de Materias Primas de Dalian, que han caído desde octubre hasta cerca de su nivel más bajo desde julio de 2023.
Los márgenes de trituración en Rizhao, el principal centro de procesamiento de China, también se han reducido a una pérdida de unos 274 yuanes (37,80 dólares) por tonelada de soja procesada, frente a un beneficio de unos 78 yuanes (10,70 dólares) en noviembre.