EL ESTADO EDILICIO ES CRÍTICO
Las obras en la escuela Matheu continúan paralizadas y esperan novedades en mayo
El 21 de diciembre el gobierno provincial neutralizó las obras públicas del territorio por 60 días con posibilidad de prórroga, sin embargo, hay probabilidades de que se reanuden las negociaciones el mes que viene. La Directora Departamental de Escuelas, Natalia Baéz, marcó como prioritaria la situación de la Escuela “Domingo Matheu” y la necesidad de que se continúe con su restauración y ampliación.
La situación de la institución es realmente preocupante y los alumnos estudian en malas condiciones edilicias desde hace más de un año cuando comenzaron las obras. Al respecto, Natalia Báez, directora Departamental de Escuelas manifestó que el miércoles de esta semana mantuvo una reunión con las supervisoras y la directora de la institución afectada, en donde se informó el estado del expediente.
“Cuando yo asumí mis funciones, fue el mismo día que la empresa constructora notificó la neutralización de la obra. A partir de ahí, me puse en autos de lo que estaba pasando y tuve reuniones con autoridades de la escuela y fui a ver en qué condiciones los chicos iban a empezar las clases, que son las condiciones en las que cursaron el año pasado, sacando el desprendimiento de mampostería por los temporales que se dieron recientemente”, mencionó Baéz.
Dado el contexto, docentes y talleristas de la escuela elevaron una carta a la Departamental que se anexó junto al expediente enviado al Consejo General de Educación.
De acuerdo a la información aportada por Báez, el documento pasó por la Secretaria General, la Dirección de Arquitectura y por la Dirección de Infraestructura, desde donde se pidió informe a la Zonal de Arquitectura local, el cual ya se elaboró. En este sentido, manifestó que “todo lo que corresponde a la Departamental de Escuelas y al Consejo de Educación se está haciendo” y que el único problema es económico debido a que “el dinero no se está recibiendo”.
En tanto, Baéz sentenció tajante que espera que sea una de las obras que se tenga como prioridad.
El estado de la institución
Las autoridades de la Escuela “Domingo Matheu” no recibieron ni dejaron ingresar a Ahora ElDía para tomar nota sobre las condiciones en las que estudian los alumnos en el establecimiento, no obstante, a partir del diálogo con Natalia Baéz, supo que la obra solo está avanzada en un 20% y hubo desprendimiento de mampostería causada por las últimas lluvias.
El porcentaje de ejecución corresponde a la construcción de 3 salas de nivel inicial, sanitarios y otra dependencia que da a calle Caseros. A pesar de esto, Baéz aclaró que como la empresa constructora tiene un contrato firmado por la obra, su obligación es entregar las instalaciones una vez que todo el proyecto esté finalizado.
En torno al desprendimiento de parte del cielo raso de la institución, comentó que “el arreglo de eso me encantaría poder hacerlo yo, pero la verdad es que no cuento con los medios económicos para hacer el arreglo de ese techo. El temporal nos ocasionó muchísimos problemas en otras escuelas del Departamento también”.
Por otra parte, en la escuela funciona el comedor para el cual se acondicionó un aula y aclararon que están dadas las condiciones de higiene en el lugar.
“Nosotros contamos con una buena predisposición de la Zonal de Arquitectura, siempre estamos pendientes de que los lugares donde los chicos circulan nunca representen un peligro”, afirmó en esta dirección.
Mayo ¿El mes clave?
El 21 de diciembre, la gestión actual anunció la neutralización de las obras en la provincia por la falta de fondos por un plazo de 60 días. En esta dirección, desde la Departamental esperan con urgencia las negociaciones que puedan darse en torno a este asunto y esperan que la reactivación de la Escuela “Domingo Matheu” sea considerada prioritaria.
“La neutralización de la obra tiene plazos, que son en mayo, eso significa que hay que sentarse a negociar. Pegado a ese plazo, entiendo que se tienen que evaluar qué pasará. Son cuestiones que tienen sus cursos, y responden a la coyuntura. Hoy los fondos no están”, apuntó.
Sin dinero y con instituciones en grave estado
“De los 127 edificios escolares que hay en el Departamento de Gualeguaychú, el 90% presentan cuestiones de infraestructura grave”, afirmó Natalia Baéz.
El motivo del deterioro es la falta de mantenimiento y “muchos años de abandono”, apuntó la directora Departamental ya que “hay obras que se hicieron en su momento y ahora están muy abandonadas”.
“Hoy estamos con escuelas buscando presupuesto para la compra de bombas, para cambiar los tanques de agua, rajaduras, filtraciones que han llevado a las instituciones a tener cortes de luz, que son cosas básicas para que un edificio funcione de manera segura. Prácticamente todos los edificios escolares tienen algún problema. Nosotros recibimos entre 3 y 4 notas por día por pedidos de escuelas en este sentido. El estado de infraestructura es preocupante a pesar de que las escuelas cuentan con las cooperadoras que han trabajado mucho y tenemos la colaboración de un montón de personas. Es muy preocupante la situación”.
El proyecto de restauración, puesta en valor y ampliación
En febrero del 2023 se firmó el acta de acuerdo para el inicio de las obras de la Escuela “Domingo Matheu” con el objetivo de poner a punto el edificio y ampliar las instalaciones y contaba con un presupuesto oficial de $148.752.740 en concepto de materiales y mano de obra; y un plazo de ejecución de obra de 547 días, dada la complejidad de las tareas.
En el proyecto se contemplaba la construcción del piso y contra piso, un nuevo cielo raso, las instalaciones de agua y electricidad, el cambio de aberturas, la demolición y construcción nuevamente la escalera. Además, abarcaba la ampliación de la cocina, una nueva sala de nivel inicial que le permitiría a la escuela primaria recuperar un aula para cubrir la demanda de ambas partes, un sector de gobierno que funcionará como oficina y sala de docentes.
A su vez se sumaba el nuevo mobiliario, escritorios, sillas, muebles, bibliotecas para equipar las aulas y todo lo necesario para la cocina. Sin embargo, desde diciembre del año pasado, la obra se encuentra paralizada.