Agro |

Los beneficios al sector ganadero de la raza de vacas Limangus

El veterinario Pablo Clausen explicó que esta variedad permite acceder a reses más livianas y que además son ideales para realizar una raza mejoradora.

En varios puntos del país y la región se pueden ver cada vez más una raza de novillo muy particular, la Limangus. Esta variedad surgió hace 50 años en Argentina producto de un cruzamiento con 5/8 de sangre Aberdeen Angus (raza de origen británico) y 3/8 de Limousin (francesa).

Uno de los que más conoce los pormenores y beneficios de esta raza muy difundida en provincia de Buenos Aires es el veterinario Pablo Clausen, de Coronel Suárez, quien brindó detalles sobre la Limangus.

“En los campos bonaerenses se usa mucho porque le da una plasticidad de terminación a novillos semi pesados o pesados –de 470 a  480 kilos– sin demasiada grasa”, detalló Clausen en una charla con ElDía.

“Al haber sido creada sobre un Angus de tamaño chico, una de las características que tiene la Limangus es que tampoco es muy grande, lo que permite tener novillos de más de 400 kilos sin pasarse de grasa, como puede acontecer en el alguna otra cruza”, explicó el veterinario.

En Argentina hay alrededor de 20 cabañas que trabajan con Limangus, la mayoría en provincia de Buenos Aires, pero también hay establecimientos en San Luis, Córdoba y Entre Ríos.

“Se trabajó muchos años en la Cuota Hilton con la raza, debido a que se adapta totalmente a lo que requiere el mercado internacional por el peso. Además, se comercializa mucho en el consumo interno”, amplió el especialista.

En otro sentido, comentó que “también es ideal para usar en el cruzamiento con otras razas, como Aberdeen Angus o Hereford: tiene facilidad de parto, lo que permite trabajar en una línea de muy bajo peso al nacer con la finalidad de llegar a los 23 kilos”.

En la suma de las cualidades del Limangus, centradas en su tamaño chico pero compacto, y la blandura de engorde que transmite, la hacen especialmente aconsejable como raza correctora de tipos cebuínos y británicos, charcones y patones que se terminan con dificultad a pesos y edades avanzadas. También como continuadora de los cruzamientos con continentales, en una raza de madres de menores exigencias alimenticias y alta fertilidad.

Para el buen desarrollo, los padres de tres o más años no deben superar los 700 kg., mientras que las madres de esa misma edad, no deben pasar los 450 kg.

Características del Limangus

De pelo liso corto, adaptado al calor del norte argentino, se define como un animal intermedio, con un peso adulto de 600 a 700 Kg para los toros y 430 a 480 Kg para las vacas, tamaños que permiten acceder a reses más livianas.

Son animales compactos y profundos de costilla, sin ser tubulares ni patones. Con osificación precoz, pero de fino hueso, mejora el rendimiento muscular. Su cabeza tiene frente corta y morros anchos, ligeramente cóncavo entre los ojos. Los cuernos, por su parte, son de carácter mocho, con presencia de callosidades planas en el lugar de nacimiento del aspa, sin espina ósea ante el examen radiológico.

El cuello, por su parte, es corto y fuerte, especialmente en el macho. En cuanto al delantero, tanto la cruz y como el dorso son bien anchos, con espesores musculares marcados, especialmente en el macho. La línea dorsal está levemente inclinada hacia la cruz, mientras que el costillar es profundo, con escápulas musculosas pero bien soldadas.

Finalmente, el trasero presenta grupa bien ancha y larga entre punta de íleon e isquion, levemente inclinada pero con la línea del sacro horizontal, siguiendo las vértebras lumbares, inserción de cola levemente alta.

Las patas son relativamente cortas, indicando osificación precoz, con huesos finos y aplomos correctos. La Limangus tiene buen desarrollo muscular, de aspecto redondeado, evidentes en cruz, dorso, lomo, escápulas y cuarto posterior, recubiertos por grasa subcutánea expresando perfiles convexos pero suaves.

Sus colores son el colorado o el negro, pudiendo el primero tener aureolas más claras alrededor del morro, ojos, vientre, extremidades y periné. Las mucosas y pezuñas podrán ser claras u oscuras.

Dejá tu comentario