delta del paraná | Entre Ríos | Gualeguaychú | humedales | Judiciales | Paraná

Los concejales del Piaggismo repudiaron la quema de pastizales en el Delta

Los concejales expresaron su absoluto repudio a los hechos de público conocimiento que sucedieron en los últimos días.

Los concejales del frente Creer Entre Ríos de Gualeguaychú expresaron su absoluto repudio a los hechos de público conocimiento de aumento desmesurado de incendios intencionales en las islas, considerándola una práctica vil y cobarde de quienes no valoran la vida más que en términos económicos.

Consideraron que “el daño ambiental que provocan los incendios en las islas vecinas nos interpelan y conminan a emitir pronunciamiento a fin de que los principios de protección y prevención no resulten meras garantías o declaraciones formales, sino realmente eficaces y operativas”.

Nuestro río Paraná, sus humedales y su ecosistema constituyen el corredor de agua más extenso del planeta y su significancia mundial los determina como “Patrimonio Ambiental de la Humanidad”. El gobierno nacional declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná.

El humedal sufrió un ataque de la actividad ganadera cada vez más grave, durante los primeros 5 meses del año se duplicaron los focos ígneos de todo 2019, entre Santa Fe y Campana fueron 2300 incendios, más de 350 incendios en un sólo día según datos del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás. Más o menos 250 kilómetros cuadrados quemados en 31 días. Son 25.000 hectáreas de pastizales, bosques de timbós, sauces, alisos, ceibos, laureles, espinillos. Estas alarmantes cifras hicieron que el Ministerio de Ambiente de la Nación declarara la emergencia ambiental en la zona.

incendio delta del parana

Según la resolución oficial, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días, tras semanas de permanecer prendidas fuego inundando de humo toda la ciudad. También anunció que pedirá a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sean pagados por los responsables de las quemas. Además, señaló que se va a asignar presupuesto para el inventario de humedales, en el marco de un trabajo de ordenamiento territorial sostenible que se realiza con las provincias, en articulación con el sector productivo, a fin de evitar “estos actos tan inescrupulosos y dañinos”.

Pese a las medias adoptadas, los incendios continuaron. Son 9 los empresarios dueños de los territorios acusados de responsabilidad de los mismos conforme los datos catastrales y de titularidad dominial aportados por la provincia de Entre Ríos.

Si bien se desconoce quiénes encendieron los fuegos, El Ministro JUAN CABANDIE, ha sido categórico, constituyéndose como querellante en las causas judiciales contra los productores en cuyos campos hay fuegos. Se habría llegado a este dato cruzando la posesión de la tierra en el catastro con las imágenes satelitales que muestran la ubicación de los numerosos focos.

incendio delta del paraná 01.jpg

Por lo expuesto manifestaron el absoluto repudio a las prácticas intencionales de quemas de pastizales que generan incendios en el Delta del Paraná afectando gravemente la vida de las personas y el ambiente.

También expresaron su apoyo y solidaridad con los afectados por las prácticas señaladas, “y nuestro pedido enérgico para que se investigue y se condene a todos y cada uno de los responsables.

Finalmente, pidieron por el cumplimiento y respeto de las leyes ambientales existentes a nivel Nacional; Provincial, tanto civiles como constitucionales y por “una urgente Ley de Presupuestos Mínimos que proteja los humedales, en todo el territorio Nacional y en particular de nuestra provincia, que contenga indefectiblemente los inventarios necesarios para su efectividad”.

Dejá tu comentario