Los contratistas de maquinaria con poco trabajo y muchas deudas
La entidad sostiene que se necesita producir cien millones de toneladas para cubrir costos de las inversiones realizadas.
Las autoridades de FACMA, a través de sus entidades nucleadas del país, están preocupados por las dificultades que pueden tener sus asociados contratistas rurales o productores en estos momentos de grave crisis económica. Desde la entidad han venido realizando gestiones ante los directorios de la mayoría de los bancos del país, solicitando especial asistencia para aquellos casos de contratistas de maquinarias agrícolas que, afectados por la intensa sequía, con disminución notable de las hectáreas a trabajar, bajos rindes y precios deprimidos se han atrasado o bien se verán imposibilitados de hacer frente al pago de las cuentos de créditos comunes y de operaciones de Leasing de maquinarias y equipos agrícolas. Asimismo fue cursada una solicitud ante el Banco Central para su asistencia a entidades con el objeto de que estos brinden la opción de refinanciar con tasas de interés afines a la emergencia y con plazos importantes para poder cumplir.
A raíz de estas gestiones, que también se han traslado al Ministerio de la Producción en el pasado mes de marzo, se ha mantenido una reunión con las más altas autoridades del Banco de la Nación Argentina y Nación Leasing S.A. Allí se acordó que para aquellos asociados con dificultades puntuales y comprobables, quienes tras plantear los casos particulares a los gerentes de sucursales o zonales y no hayan arribado a una solución acorde a sus posibilidades de cumplimiento, comunicarse con ACMAER a fin de vincular el caso a través de FACMA con las autoridades jerárquicas correspondientes, de forma tal que se pueda encontrar una alternativa a esta emergencia.
Sobre el particular la Presidente de ACMAER, Carina Raviol, informó que en lo referente a la banca privada se cursaron notas a veinticuatro entidades crediticias, solicitando un tratamiento especial para los contratistas rurales, como consecuencia de la crísis agrícola, recibiendo respuesta de cuatro de ellas, quienes expresaron su disponibilidad de analizar en forma individual los casos. Sin embargo reconoció en la provincia, gran parte de los asociados tiene compromisos financieros con el Banco Nación.
Un escenario muy complicado
La dirigente de la asociación que nuclea a los contratistas sostuvo que las actividades atraviesan un momento muy complicado ya que “Las cobranzas vienen tarde y los cheques son a muy largo plazo. Las tarifas hubo que disminuirlas y esto trae problemas porque las cosechas no alcanzan a cubrir los costos que tuvo el productor para éstas”.
En lo referente a la caída de la producción agrícola y con relación al impacto que esto tiene en la sustentabilidad de los prestadores de servicios, Raviol recordó que las estimaciones de FACMA indican que se necesita llegar a cien millones de toneladas para cubrir los costos de las inversiones realizadas.
Aunque se ha difundido el lanzamiento de parte del Banco Nación de una línea crediticia a 4 años y con una tasa fija en pesos anual del 19 por ciento para toda la industria nacional de maquinarias, la dirigente mostró su cautela, ya que si bien se trata de una herramienta financiera de mucho valor, ante el escenario de incertidumbre por la escasa expectativa de siembra, pocos estarían en condiciones de arriesgar inversiones en el rubro. Informe de La Hora del Campo - Villaguay Entre Ríos
Este contenido no está abierto a comentarios

