Los detectives del ganado
En su última edición la revista EL FEDERAL, publicó un artículo sobre los avances logrados por el Instituto de Genética Veterinaria de la Universidad de La Plata en materia de avances científicos para esclarecer hechos de cuatrerismo en la Provincia de Buenos Aires.
La impunidad con que se maneja el cuatrerismo en la provincia de Buenos Aires, está llegando a su fin. Las brigadas de abigeato, levantaron muestras de sangre de un hecho de abigeato que les permitiera aclarar el mismo, luego de un simple análisis de ADN que efectuara el Instituto de Genética de la Universidad de La Plata.
La sangre que había quedado en los pastos, permitió que los investigadores realicen su tarea, levantando muestras que resultarían vitales. La policía pudo dar con el Frigorífico, en donde se estaban faenando los animales, cuya carne iba a ser comercializada ilegalmente
La historia es real, aunque parezca salido de alguna serie de Discovery Channel. En nuestro país la ciencia hace su aporte, pese a lo flaco de los presupuestos con que se manejan los profesionales “En los casos de cuatrerismo, nos mandan yuyos ensangrentados, para compararlos con ropas del sospechoso que faenara los animales, o las herramientas” destacaron Guillermo Giovambattista y María Verónica Ripoli, integrantes del Igevet. “Una vez nos mandaron el asiento de una bicicleta en la que el ladrón se había escapado” destacó uno de los científicos.
Cuando no quedan muestras de sangre, los investigadores apelan al uso mas difundido del ADN, que es el de chequear los cargamentos secuestrados con las muestras ADN de la cría robada. De esta manera, los expertos lograron esclarecer más de 150 causas judiciales por abigeato y de los expedientes enviados “el 80 % dio positivo”.
Lo curioso es que en Buenos Aires, cifras otorgadas por fuentes confiables, hablan de 10.000 animales robados por año, por lo que el número de causas judiciales es mínimo, más allá de que los resultados hayan sido altamente positivos, todo por limitaciones de tipo económicas y burocráticas.
Las consultas judiciales al Igevet, llegan desde distintos puntos del país, y hasta del Paraguay.
ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
LEY DE ABIGEATO
El cuatrerismo estaba castigado con penas del siglo pasado hasta que en el 2004 y ante el recrudecimiento de hechos de abigeato, dejó de ser un simple hurto y el ahora el Código Penal castiga a los delincuentes con hasta diez años de prisión, siendo el delito no excarcelable. Se incluyó, además del robo de ganado: maquinarias, agroquímicos e insumos. En síntesis, todo tipo de delitos contra la propiedad rural
DETALLES
Se aplicará reclusión o prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años cuando en el abigeato concurriere alguna de las siguientes circunstancias:
1.- El apoderamiento se realizare en las condiciones previstas en el artículo 164.
2.- Se alteraren, suprimieren o falsificaren marcas o señales utilizadas para la identificación del animal.
3.- Se falsificaren o se utilizaren certificados de adquisición, guías de tránsito, boletos de marca o señal, o documentación equivalente, falsos.
4.- Participare en el hecho una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos o subproductos de origen animal.
5.- Participare en el hecho un funcionario público quien, violando los deberes a su cargo o abusando de sus funciones, facilitare directa o indirectamente su comisión.
6.- Participaren en el hecho TRES (3) o más personas.
ARTICULO 167 QUINQUE. - En caso de condena por un delito previsto en este Capítulo, el culpable, si fuere funcionario público o reuniere las condiciones personales descriptas en el artículo 167 quater inciso 4, sufrirá, además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.
En todos los casos antes previstos también se impondrá conjuntamente una multa equivalente de DOS (2) a DIEZ (10) veces del valor del ganado sustraído".
Este contenido no está abierto a comentarios

