Los tamberos se unifican, de cara a una nueva protesta
Los productores tamberos de la Región Centro decidieron dejar de lado las asperezas internas y avanzar en la unidad de las distintas entidades del sector, de cara a una futura protesta. sí lo decidieron en una asamblea realizada el jueves en la Sociedad Rural de Esperanza, provincia de Santa Fe.o
En el encuentro hubo reclamos por la caída en el precio que reciben los tamberos por la materia prima.
En una reunión donde participaron alrededor de 80 personas entre los que se encontraban productores autoconvocados, representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Santafesinas (Carsfe), la Federación de Centros tamberos (Fecet), la Mesa Provincial de Lechería (Meprolsafe), entre otros, se hizo hincapié en buscar la unidad nacional después que se dividieran las aguas cuando un sector de la misma acordó un precio de referencia para la leche con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
A partir de la firma de ese acuerdo, los productores autoconvocados empezaron a realizar una lucha al margen de la mesa provincial.
Pero el incumplimiento de los industriales a la hora de abonar el precio acordado en octubre del año pasado, cuando se fijó un peso el litro de leche en tranquera, aviva los ánimos de protesta y empuja la unidad del sector. Actualmente, el promedio de pago por litro ronda los 70 a 72 centavos, mientras en las góndolas los precios superan los 4 pesos el litro.
"Lo que se está pidiendo es la unidad nacional, que se dejen de lados las asperezas, y que se vaya tras un tema común que es el precio de la leche", afirmó Gabril Kuchen, productor autoconvocado de la provincia de Santa Fe.
"Esa unidad cae por su propio peso ya que la coyuntura del sector lácteo es muy complicada y luego habrá que ir por una política más profunda para la actividad", agregó el productor y referente autoconvocado.
Medida de fuerza
Los ánimos están caldeados, y en la asamblea realizada en la Sociedad Rural de Esperanza, si bien fue a puertas cerradas y no tan masiva como de costumbre, igual se discutía la idea de realizar una medida de fuerza para llevar adelante su reclamo.
"Eso lo definiremos la semana que viene o la otra, sabiendo que en marzo puede haber un paro junto con otras actividades como la ganadería y la agricultura", señaló Kuchen, quien agregó: "O bien nos sumamos a lo que proponga la Mesa de Enlace o protestamos solos por la problemática del sector lechero", explicó Gabriel Kuchen.
En diálogo con una emisora santafesina, Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de las Colonias, indicó que "los tamberos vivimos una situación angustiante. Estamos sufriendo caídas de precios de alrededor del 30 por ciento. Las industrias tamberas están destrozadas financieramente porque a partir de la sequía se consumieron toda la liquidez tratando de comprar reservas de alimentos para las vacas".
"Consultado sobre cual es el nivel de asistencia real que han recibido desde el Estado, Vionnet sostuvo que "hay algunos créditos de tasa subsidiada a nivel nacional para el crecimiento lácteo a tasa de un 6 por ciento. El problema es que el productor hoy está utilizando el descubierto bancario en el cual paga intereses del 30 al 40 por ciento anual. Esto está asesinando al productor", indicó Vionnet. (Fuente: La Capital)
Este contenido no está abierto a comentarios

