Ciudad | Luis Castillo | Radio Cero | Medioambiente

Luis Castillo: "El tratamiento con plasma es una gran herramienta terapéutica"

El concejal y médico de la ciudad se refirió al tratamiento que se realiza a pacientes con Covid. El hematólogo se refirió a esta herramienta con optimismo, aunque aseguró que no es la solución definitiva.

"No es la panacea", sentenció Luis Castillo en diálogo con Radio Cero y explicó cómo funciona el tratamiento con plasma para combatir al Covid 19.

Indicó que "cuando sacamos sangre, no se utiliza tal como la extraemos, sino que se divide en tres partes: los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma".

"El plasma es una proteína que genera anticuerpos que son creados por el cuerpo ante un elemento que es extraño al organismo", explicó el médico.

Respecto al tratamiento que se realiza, Castillo detalló que "a quienes ya han combatido el virus y han generado los anticuerpos, le extraemos el plasma y se lo colocamos a los pacientes que lo necesiten...es como pedir prestado soldados a un ejército", dijo.

Hasta el momento no se realiza este tratamiento en la ciudad, aunque adelantaron que en los próximos días podría comenzar a implementarse en pacientes locales.

"Los asintomáticos y los críticos no lo necesitan. Peor en la franja del medio, donde hay pacientes que están empeorando, ahí se trabaja para evitar que lleguen a terapia intensiva", informó el hematólogo.

En cuanto a las opciones con antivirales, el médico aseguró que "los primeros que se han probado, se descartaron; se han hecho pruebas en distintos países pero no han resultado como se esperaba".

También opinó que se debe hacer una crítica acerca de cómo nos estamos relacionando con los animales y el medioambiente. "Estamos comiendo comida transgénica, frutas sin semillas...esto no nos sale gratis", concluyó.

Dejá tu comentario