Provincia | agmer | Educación | Entre Ríos | iosper

Marcelo Pagani: "Virtualmente se pueden aprobar leyes, pero nos impiden la discusión paritaria"

El secretario general de Agmer se refirió a la situación del sector educativo en la provincia y pidió reactivar la discusión paritaria. Fue muy crítico del reclamo de la Policía y del clima social al que algunos sectores vienen apostando. "Se ha dado una sucesión de hechos que nos ponen en alerta", expresó.

Por Luciano Peralta

Este viernes fue el Día del Maestro. Una fecha sensible para millones de trabajadores de la educación de todo el país. “Un Día del Maestro distinto, encuadrado en un contexto excepcional. Nadie imaginaba, allá por marzo cuando empezó la cuarentena, que nos encontraría septiembre todavía en esta situación”, reconoció el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, en diálogo con ElDía.

“Es necesario revalorizar y reivindicar, hoy más que nunca, el trabo de los docentes a lo largo y a lo ancho de la provincia, y el fuerte compromiso que se ha tenido para sostener la escuela pública y el contacto permanente con alumnos y alumnas, a través de un acompañamiento pedagógico que hoy tiene que ser a distancia”, remarcó. Al tiempo que lamentó “la profundización de la desigualdad educativa”.

“Muchos de nuestros gurises y gurisas, al no tener las herramientas tecnológicas y la conectividad necesaria, están fuera del sistema desde marzo. La virtualidad no es algo para lo que estemos preparados, ni los docentes, ni las familias, ni los alumnos. Es algo absolutamente excepcional, aunque hay que valorar que todo se sobrelleva gracias al gran compromiso de las familias y de los trabajadores de la educación, de los directivos y del personal que está asistiendo a los comedores escolares, poniendo el cuerpo todos los días”, enfatizó Pagani.

clases virtuales

Desde el 8 de julio el gremio más grande de la provincia solicita la continuidad de la discusión paritaria iniciada el 6 de marzo, antes de la cuarentena. La respuesta siempre ha sido negativa. El gobierno argumenta la imposibilidad de retomar las reuniones por las condiciones de la pandemia y la necesidad de distanciamiento que exige la situación.

Entre otros puntos, Agmer reclama el aumento de las partidas para los comedores escolares; mejores recursos, equipamiento tecnológico y conectividad para los docentes; la devolución de los aportes patronales al Iosper del 4,5% al 6% y la urgente regularización de las deudas provinciales y nacionales con Osplad.

Muchos de nuestros gurises y gurisas, al no tener las herramientas tecnológicas y la conectividad necesaria, están fuera del sistema desde marzo. La virtualidad no es algo para lo que estemos preparados, ni los docentes, ni las familias, ni los alumnos

Con todos estos puntos -y tantos otros- sin atender, el gremio viene llevando a cabo medidas de fuerza ya hace varias semanas. La última, el paro fue de 48 horas, y para la próxima serán 72 las horas de desconexión.

“La virtualidad es un mecanismo que hoy se utiliza para sancionar leyes. En el caso de discutir la paritaria ¿cuál sería el problema? Lamentamos mucho esta posición del gobierno de la provincia, que no tuvo empacho en convocar a la Cámara de Diputados y de Senadores para aprobar la Ley de Emergencia de manera virtual, y a nosotros nos niegan el diálogo por ese mismo medio. Es decir, virtualmente se pueden aprobar leyes, pero nos impiden la discusión paritaria”, cuestionó el dirigente.

Democracia, alerta y preocupación

Por otro lado, consultado por la posición del gremio respecto a lo sucedido durante la última semana con parte de la Policía de Buenos Aires, el secretario gremial fue muy crítico.

“Los salarios de la Policía Bonaerense tuvieron durante la gestión de María Eugenia Vidal un retroceso en los puntos de inflación de cerca de 40 puntos. Está claro que estaban atrasados y que es un salario a recuperar, como todos los de los trabajadores del Estado. Pero, de ninguna manera, vamos a tolerar que se haga de la manera que se hizo”, expresó.

“No me parece menor la manera del reclamo, creo que es un tema central. A punta de pistola, con el arma reglamentaria, con los elementos que el Estado les provee para su trabajo, que hayan sido utilizados para la protesta es una cuestión que debe ponernos en alerta y preocuparnos mucho”, analizó Pagani. Y contextualizó: “Se ha dado una sucesión de hechos que nos ponen en alerta, como los dichos de (Eduardo) Duhalde, el tweet del Ejército, la quema de barbijos, la movida anticuarentena, más lo que hacen los medios hegemónicos de comunicación, que están tratando de instalar un sentido que nos preocupa en términos de democracia. El escenario muy delicado para salir como lo hizo la bonaerense”, sintetizó.

Dejá tu comentario