EL PESO SOCIAL
Modificaciones corporales: la opinión de psicólogos sobre el mandato de la autoaceptación y el rol de los estereotipos
Con casos como el de Silvina Luna proliferan los imperativos de la autoaceptación y la persecución de quienes culpan a la víctima y no al responsable que le practicó la intervención. Es por esto que se consultó con profesionales de la psicología para entender cómo afectan estos mensajes y cómo se construye la imagen propia.
Para entender un poco más sobre cómo operan las representaciones sociales de la belleza, se consultó a la María Elisa Benetti psicóloga y representante del colegio de profesionales de psicología de Entre Ríos en regional sur.
La licenciada explicó que “la autopercepción del cuerpo, refiere a un término que en psicología se denomina la imagen corporal, un constructo teórico de cómo la persona percibe su propio cuerpo. En la actualidad, existen estándares de belleza que están relacionados con ciertos estereotipos que tiende a la pro delgadez y a la acentuación de ciertos rasgos que se consideran propio de lo femenino. Estos estereotipos indican como debe ser una persona para ser considerada bella. Estas cuestiones afectan a las personas en general, pero mucho más a jóvenes y adolescentes que se encuentran en una etapa muy particular de formación de su identidad”.
Estas representaciones afectan mucho más a las mujeres ya que “se espera que alcancemos cánones que son híper exigentes y en su mayoría no saludables”.
Si bien no es posible generalizar, ya que todas las personas son diferentes, “para aquella persona que su imagen corporal tiene un lugar de validación y ocupa un lugar muy importante para su identidad o para la cual la imagen del cuerpo cumple un rol importante en lo laboral, las exigencias son más elevadas”.
En tanto, “la complicación que se pasa por alto sobre la autoaceptación es que uno trabaja para sí mismo como un otro, ahí se genera esa dualidad con uno mismo. Cuando uno se mira en el espejo, se está mirando desde uno mismo y desde el otro inconsciente que lo habita”, agrega el psicólogo Federico Guiot.
Sobre este punto, el profesional señala que se entra en una dualidad. En este sentido, Benetti sostiene que “pesa mucho más el reflejo que devuelve el otro, ya sea el otro social, el mercado, sus pares, sus figuras de autoridad, que las autopercepciones que se tiene y de las cuales se suele dudar mucho más que de la mirada del otro y la palabra del otro”.