Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Asamblea | Gualeguaychú | Jorge Maradey | Mariana Farfán | Martín Piaggio | Medioambiente

Moverán el paraje de Arroyo Verde por el mejoramiento de la Ruta Internacional 136

Al igual que pasó con el Santuario de Gilda cuando se construyó la Autovía 14, el epicentro de la lucha contra las papeleras será movido unos metros para mantener las normas de seguridad cuando se modernice la 136. Las gestiones para preservar el paraje histórico fueron realizadas por el intendente Martín Piaggio, y el objetivo es cuidar el significado social y afectivo que la Asamblea Ambiental sostiene.

Amilcar Nani

En unos días, se realizará la licitación para reacondicionar y mejorar la Ruta Internacional N°136, entre el acceso norte a Gualeguaychú y el paso binacional con Fray Bentos. El objetivo es que esta conexión vial con la Ruta nacional 14 quede en condiciones óptimas y por eso se va a estar llamando a licitación también la reparación del acceso Norte sobre la Ruta provincial 20.

Sin embargo, uno de los puntos que preocupaba a muchos en Gualeguaychú, en especial a la Asamblea Ambiental y a gran parte del Municipio, era qué iba a pasar con el Paraje Histórico y Cultural Arroyo Verde, epicentro de la lucha contra las papeleras y la contaminación en general.

En 2009, la Cámara de Diputados entrerriana había convertido en ley la declaración de "paraje histórico-cultural" a Arroyo Verde, el lugar de la ruta 136 que los asambleístas de Gualeguaychú mantuvieron bloqueado como protesta por la instalación de la pastera Botnia, en la ciudad vecina de Fray Bentos, en Uruguay. Y debido a esta condición, se tornó imprescindible preservar el lugar para que siga firme el espíritu ecológico que representa.

Arroyo Verde.jpg

Sin embargo, a principio de junio, el intendente Martín Piaggio anunció que consiguió que en el presupuesto del mejoramiento de la Ruta Internacional 136 se incluya poner en valor el Paraje Histórico y Cultural Arroyo Verde, cuidando de esta manera el significado social y afectivo que la Asamblea sostiene.

“Nos encantaría que este paraje histórico que significa tanto para la lucha de Gualeguaychú, que en esta oportunidad tenga el lugar que le corresponde. Muchas gracias a la Asamblea que nos planteó esto como una necesidad y ponernos a disposición”, manifestó el intendente Piaggio.

¿Pero de qué constarán las obras? Como los planes para la Ruta Internacional es que se amplíen los carriles, se acondicione toda la infraestructura y se hagan retomes, el objetivo es correr todo el paraje unos metros más atrás para poder mantener las normas mínimas de seguridad, pero que siga a la misma altura.

En otras palabras, es un trabajo muy parecido al que se realizó en el Santuario de Gilda cuando la Ruta 14 pasó a ser una Autovía.

Este proyecto de obra fue diseñado por Raúl Melchiori, histórico miembro de la Asamblea Ambiental, que trabajó con la colaboración de sus colegas asambleístas.

“La gente de Argentina y Sudamérica, no solo la de Gualeguaychú, ha tomado referencia de lo que significa Arroyo Verde y la necesidad de cómo encarar la preservación de este lugar en el contexto de las obras que se van a realizar en la Ruta 136, la cual se le realizará una repavimentación con banquinas consolidadas”, manifestaron las autoridades encargadas en el proyecto cuando se presentó el plan de obra a principio de este mes.

Las obras que se realizarán en el paraje histórico Arroyo Verde incluyen no sólo el traslado hacia atrás para alejarlo de la ruta sino también la construcción de una dársena de acceso amplia para que todos los que vayan puedan hacerlo con seguridad y la edificación de sanitarios. “Vamos a poner en orden este lugar que nació del desorden de alguno que no entendió que la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es un medioambiente sano”, afirmaron.

Hay que destacar que antes de la pandemia, venían al paraje histórico Arroyo Verde excursiones escolares desde todos los rincones del país, y cada uno de estos jóvenes o niños se iba con un panorama claro y preciso sobre el significado de la lucha por el medioambiente y la preservación de la ecología.

“El objetivo es que Arroyo Verde siga siendo el símbolo de la lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Por eso, la puesta en valor de este paraje histórico tiene que venir con la idea de que sea un lugar sustentable con el uso de energías sanas, como la solar. Tenemos que encarar esta obra desde este punto de vista”, sostuvo por su parte a ElDía el histórico asambleísta Martín Alazard.

El Presidente municipal informó las novedades en el mismísimo paraje, a donde acudió acompañado por el senador provincial Jorge Maradey, la diputada provincial Mariana Farfán, la diputada nacional Mayda Cresto, la titular de vialidad provincial Alicia Benítez, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García y algunos concejales del oficialismo. Por su parte, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú estuvo representada por María Rosa Rossi, Javier Pretto, Raúl Melchiori, Gilda Bilinski y Juan Veronesi.

Dejá tu comentario