Provincia | amet | Educación

"No están dadas las condiciones sanitarias" para la vuelta a clases en Entre Ríos

Integrantes de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y del Consejo General de Educación (CGE) acordaron que "no están dadas las condiciones sanitarias" para la vuelta a clases hasta después de las vacaciones de invierno

Desde AMET se indicó que en un encuentro con autoridades provinciales de Educación que se realizó el miércoles, “como primera conclusión se acordó que en la actualidad no están dadas las condiciones sanitarias para realizar cualquier acción de regreso a la escuela hasta la finalización de las vacaciones de invierno”.

También se coincidió en que, para el regreso, se deben “brindar las garantías necesarias para el cuidado de la salud de alumnos, docentes, sus respectivas familias y de la comunidad en su conjunto”.

“Desde la AMET entendemos que las decisiones que tome el Estado entrerriano para el regreso a las instituciones escolares, debe darse en un marco de consenso con todos los actores involucrados y bajo el estricto control, consejo e indicaciones de los profesionales de la salud, teniendo como prioridad el resguardar la salud y el bienestar de los alumnos y docentes”, subrayó el sindicato.

Respecto a la infraestructura, AMET pidió que se garantice “la viabilidad de los espacios físicos y de todos los elementos necesarios para asegurar la higiene de los establecimientos educativos, haciéndose hincapié en aquellos espacios donde se desarrollan actividades educativas llámese aulas, talleres, laboratorios, sectores productivos, etcétera, como también establecer el mecanismo y elementos de limpieza y mantenimiento para la conservación en buen estado de las máquinas y herramientas utilizadas”.

2.jpg

Otro punto que se planteó fue empezar a trabajar en “cuáles serían los mejores caminos para poder cumplimentar de manera eficaz en el proceso educativo, la metodología virtual y presencial”. Desde el gremio se remarcó que “se está pensando en tratar de lograr una mejor organización tanto del envío de las actividades o contenidos por parte del docente, como la devolución de los alumnos en tiempo y horarios adecuados”.

Las partes “intercambiaron datos e información de la evolución de esta nueva dinámica pedagógica, encontrándose situaciones que deben ser solucionadas, como es el caso de la falta de conectividad o de la no presencia de adultos responsables que brinden su respaldo a los niños y jóvenes”, señaló AMET.

Además indicó que “el CGE, a través de sus autoridades, informó sobre las problemáticas económicas y financieras de la provincia por la fuerte caída la actividad económica y en consecuencia de la recaudación, lo cual condiciona fuertemente los recursos económicos con que se pueda contar para el área educativa como de otras áreas del estado entrerriano”.

Reclamos

El sindicato le solicitó al presidente del CGE, Martín Müller, que “interiorice al señor Gobernador sobre la acuciante situación de la obra social Osplad y de la terrible realidad que sufren sus afiliados por la falta de servicios y cobertura médica”.

Por otro lado, se acordó comenzar a trabajar nuevamente en las comisiones paritarias y se le puso fecha a la de Competencia de Títulos, que se reunirá el día 25 de junio. También se convino convocar a la Comisión de Salud en fecha a definir. Las reuniones serán de índole virtual.

Alumnos de séptimo

Se abordó luego la situación de los alumnos del séptimo año, que son quienes egresan de las escuelas técnicas. “Seguramente se le dará prioridad al momento de decidir la vuelta a clases, y para los cuales habrá que rediseñar y preparar las actividades educativas en el marco de las recomendaciones de los profesionales de la salud y del COE”, se indicó desde AMET.

Además se informó que en la reunión “quedó claro que la asistencia del alumno será de manera voluntaria y en un acuerdo total con sus padres o tutores. Esto es básico y fundamental para esta organización a los efectos de evitar problemas de índole judicial, tanto para los docentes como para el cuerpo directivo”, se remarcó.

Del encuentro participaron el secretario general de AMET, Andrés Besel; el secretario de Administración, Fabián Monzón; y los integrantes de las Comisiones de Infraestructura Escolar, Fernanda Calderón, y de Salud, Sergio Garzón. Por el CGE, además de Müller estuvieron presentes los vocales Ezequiel Coronoffo y Humberto Javier José. (APF)

Dejá tu comentario