Política | Alberto Fernández | Juntos por el Cambio | María Eugenia Vidal | Mauricio Macri | PASO | Roberto Lavagna | Rogelio Frigerio

No habrá balotaje: Alberto Fernández es el nuevo Presidente electo

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández le ganó en primera vuelta al actual presidente Mauricio Macri, aunque con una ventaja menor a la esperada. La fuerza opositora, obtuvo 47.8 puntos sobre 40.6 de Juntos por el Cambio. En Entre Ríos y Gualeguaychú se impuso Mauricio Macri.

En las PASO del 11 de agosto, Alberto Fernández del Frente de Todos obtuvo el 49,49 % de los votos afirmativos, mientras que Mauricio Macri logró el 32,93 % de los sufragios. La gran apuesta del Gobierno para tratar de llegar al ballottage era que aumentara la participación respecto de las PASO, y a pesar de haber achicado la diferencia no le alcanzaron los puntos.

Tal como estaba anunciado por la Justicia electoral y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se brindaron los primeros datos. Allí confirmaron que la fórmula del Frente de Todos ganó en primera vuelta y derrotó al oficialismo.

En las elecciones generales de este también compitieron Roberto Lavagna (Consenso Federal), quien obtuvo el 6.17%; Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), que ganaba el el 2.13%; Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), con el 1,7%; y José Luis Espert (Unite), con el 1,4%. Cuando se había escrutado más del 80% de las mesas en todo el país, los resultados indicaban, con respecto a las PASO, una disminución de entre uno y dos puntos en el apoyo a estos candidatos.

“Saludé al Presidente electo”

Cerca de las 22.30, Mauricio Macri tomó la palabra en el bunker de Juntos por el Cambio donde agradeció la gran participación ciudadana en las elecciones y confirmó que felicitó telefónicamente “al Presidente electo Alberto Fernández, a quien invité a desayunar en la mañana de este lunes”.

Destacó la importancia de comenzar a trabajar juntos en una transición ordenada: “Esto es por los argentinos”, sostuvo el presidente que entregará los atributos el próximo 10 de diciembre.

Finalmente, felicitó la reelección de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que María Eugenia Vidal (quien perdió las elecciones de provincia de Buenos Aires) deja la vara muy alta. Este lunes comenzará la transición política, de cara a un traspaso presidencial democrático.

Dejá tu comentario