Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Amarras | Camino de la Costa | Educación | glifosato | Gualeguaychú

Nuevo sendero Yaguarí Guazú: "Que la comunidad haga propio el lugar es muy necesario"

El sábado pasado se llevó a cabo una "carteleada" en el lugar, sobre el camino de la costa. Desde la agrupación ambiental Güaba, promotores del sendero y la actividad, invitaron a vecinos y vecinas de la ciudad a apropiarse del lugar.

El compromiso de la comunidad de Gualeguaychú con el ambiente es grande y se expresa en diversos conflictos y decisiones, como han sido la prohibición del Glifosato en elegido de la ciudad; la lucha contra la instalación del megabarrio náutico Amarras del Gualeguaychú, o las diversas manifestaciones por la Ley de Humedales. Sin dejar de considerar, claro, la enorme lucha contra las papeleras contaminantes, madre de todas las batallas que le sucedieron.

Pero el cuidado del ambiente que habitamos no se circunscribe a las grandes causas, sino que depende, mayormente, de las miles de acciones pequeñas que las personas realizan en su vida cotidiana, como son la separación de residuos domiciliarios o el cuidado del agua, por ejemplo.

Guaba carteles 2.jpeg

Otra cara del compromiso ambiental son las organizaciones que se dedican tanto a la educación y concientización como a las acciones directas. Güaba es una de ellas, y desde allí se gestó el proyecto del sendero Yaguarí Guazú, de 2.600 metros de extensión sobre el camino de la costa. El Consejo Deliberante aprobó esta iniciativa y, luego, la Dirección de Espacios Públicos comenzó a abrir caminos, a colocar cartelería y a poner en condiciones el lugar que, hasta ahora, era monte.

En este marco, el sábado pasado, integrantes de Güaba y vecinos del lugar llevaron a cabo una “carteleada” en el sendero. Mauro García Rodríguez, referente de la organización ambiental, dialogó con ElDía.

“La colocación de carteles la hicimos tanto en la costa como en la zona interna del sendero. Todos fueron pintados con frases que apuntan a la concientización y al cuidado del ambiente. El lugar estaba en estado de abandono y nosotros presentamos un proyecto para que se establezca un sendero que pueda ser recorrido por la gente, que haya contacto con la naturaleza, miradores, para que podamos disponer algunas áreas pensando en actividades de ecopegagogía, una huerta y compostaje comunitario”, enumeró.

Guaba Chicos.jpeg

“Que no sea solamente una zona cuidada, tenemos que hacer un lugar en el que podamos reentrenarnos en el contacto con los ámbitos naturales. Pasa mucho que terminamos consumiendo naturaleza en vez de conectarnos con ella. El sendero Yaguarí Guazú tiene como impronta el permitir conectar desde otro lado con la naturaleza”, dijo el activista sobre el recorrido que marca la continuación del camino de la costa, frente al ex Frigorífico Gualeguaychú.

“Apague su radio y escuche la música de la naturaleza”; “No contaminar el río” y “Quien conoce preserva” son sólo algunas de las muchas frases pintadas en cartelitos de madera que luego fueron colocados en diferentes sectores del sendero.

Guaba Mapa.jpeg

“El trabajo con los vecinos y, sobre todo, con los chicos del barrio es muy importante. Es necesario que ellos se involucren, es la única manera que cuiden el lugar y su futuro. Que la comunidad se involucre y haga propio el lugar es muy necesario”, aseguró García Rodríguez. Al tiempo que hizo una invitación para la comunidad toda: “Próximamente, estamos pensando en el sábado 9 de octubre, pero aun no está confirmado, realizaremos la limpieza del lugar. Invitamos a todos aquellos que quieran sumarse, necesitamos voluntarios. Esto es activismo, no tiene una finalidad partidaria, es para toda la comunidad. Queremos que los vecinos se sientan con posibilidades de acercarse, de sumar a esta causa, es la única forma de construir un mejor futuro para todos”.

Dejá tu comentario