Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | agmer | Consejo General de Educación | Gualeguaychú

Oscar Ávila: "Apuntamos a que los docentes de secundaria tengan todas las horas concentradas en una misma escuela"

El vocal gremial en el Concejo General de Educación destacó la titularización de 60 mil horas cátedra y cargos iniciales a docentes de escuelas secundarias en Entre Ríos. Apuntó a la importancia de los concursos abiertos.

El Consejo General de Educación (CGE) continúa emitiendo las resoluciones de la titularización de 60 mil horas cátedra y cargos iniciales a docentes de escuelas secundarias de la provincia, anunciada días atrás.

Este proceso, que no tenía lugar hace ocho años, fue llevado a cabo a partir de la mesa conformada entre el CGE y los docentes. Por lo que fue altamente celebrado por todo el sector. En diálogo con ElDía, Oscar Ávila, actual secretario general de Agmer Gualeguaychú en uso de licencia y vocal gremial en el CGE, se refirió a este proceso y a los resultados conseguidos.

“Desde el 2013 a la fecha no había habido titularizaciones en escuela secundaria de la provincia y tampoco se habían hecho los concursos abiertos que estaban previstos. Por eso veníamos trabajando en este sentido desde principio de año. En esa mesa que se conformó entre el gremio y el gobierno se resolvió la titularización de todos los compañeros en horas cátedras y en cargos iniciales de secundaria y técnico profesional”, expresó.

Fue en la paritaria alcanzada en 2012 la que establecía que los concursos docentes para secundarias debían ser abiertos, como sucede en la Escuela Primaria, lo que le permitiría al docente concursar las horas que desee y no sólo las que tiene a cargo. Pero esta instancia se fue posponiendo sistemáticamente y recién ahora parece empezar a revertirse la situación.

“La próxima titularización va a ser a través del concurso abierto”, contó Ávila, sobre el acuerdo alcanzado. Y explicó que en este tipo de concursos “se exponen todas las horas que hay liberadas, en cargos vacantes, en una misma escuela y, según el orden de mérito, cada uno va eligiendo las horas que pretende titularizar. Ahora, en este caso, se titularizaron las horas que el docente ya tenía, pero la próxima ya se va a normalizar esta situación”.

Respecto a la cantidad de docentes que titularizaron las 60 mil horas cátedra anunciadas, en Gualeguaychú y en toda la provincia, el referente de Agmer explicó que esos datos todavía no los manejan porque aún siguen llegando resoluciones de titularización.

“Es una lucha y un principio histórico de Agmer el lograr la estabilidad laboral de los compañeros. Así como tenemos como premisa la mejora del salario de los trabajadores, la estabilidad de los compañeros en sus lugares de trabajo también lo es. Después de tanto tiempo, resulta todo un logro que se de esta medida”, destacó.

“Nosotros apuntamos a que los docentes de secundaria tengan todas las horas concentradas en una misma escuela. Esto es lo óptimo, tanto para el trabajador como para el sistema. Que los compañeros estén todo el día dando vueltas por las escuelas no es bueno para nadie. Además, la pertenencia a la institución también se logra trabajando en mismo lugar”, expuso.

A través de la titularización se garantiza el derecho a la estabilidad laboral, que, además, implica el cumplimiento de uno de los requisitos para el ascenso a cargos de conducción.

Dejá tu comentario