Opinion | Entre Ríos | Femicidio | Micaela García

Pavón en libertad: El dolor desde la Fundación de Mica García

Quienes conforman la Fundación Micaela García "La Negra", especialmente su madre Andrea Lescano, y su padre Néstor García, nuevamente volvieron a expresarse frente al dolor que les generó la injusticia que versa sobre el caso de Micaela. Expresaron que "la actuación del Poder Judicial entrerriano, muestra la falta de perspectiva de género en sus decisiones".

Opinión*

Este lunes, 24 de agosto, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos decidió liberar a Néstor Pavón.

Néstor Pavón, en nuestra opinión, y en la opinión de los fiscales que intervinieron en el juicio, tuvo intervención directa en la violación y el femicidio de Micaela, debido a la gran cantidad de pruebas que no fueron analizadas de forma integral.

El tribunal de Gualeguay, integrado por los Dres. Cardenas, Crespo y Pivas resolvió darle la pena de encubrimiento agravado. Decisión que fue recurrida por nosotros y la fiscalía. En ese sentido, la Cámara de Apelación y Garantías dio lugar a nuestro pedido, solicitando la realización de un nuevo juicio contra Pavón.

Pese al actuar de la cámara, el STJ, vuelve a cero, diciendo que la familia de la víctima y el fiscal no pueden solicitar un nuevo juicio porque a Pavón se lo condeno por encubrimiento, y dejó sin responder, el pedido de explicaciones ante la prueba que acreditaba que Pavón participó activamente en la violación y femicidio de Micaela, violando el derecho a recurrir y el derecho a la verdad.

Tal es nuestro compromiso por encontrar la verdad, que mientras planteábamos el recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deciden darle en Entre Ríos la libertad a quien participó de este acto de extrema violencia contra las mujeres y además ha quedado demostrado en todo momento que ha entorpecido el proceso de llegar a la justicia.

Desde el lunes, un posible violador y asesino, está libre, y decimos posible porque la justicia entrerriana decidió no abrir un nuevo juicio para intentar buscar la verdad.

A pesar de la impotencia frente a esta situación, lamentablemente esperábamos que algo así pudiera ocurrir por la evidente carencia de perspectiva de género del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos.

Nos llena de profunda tristeza que nuevamente la justicia entrerriana proceda de esta manera y nos preocupa que Néstor Pavón esté en las calles. Por eso seguiremos reclamando la rápida y real instrumentación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos y un compromiso sincero de la dirigencia judicial y política con una problemática que se lleva vidas cada año.

A pesar de esa tristeza, estamos firmes, con la certeza que la memoria de Mica merece ser honrada en la lucha colectiva y que seguiremos construyendo el mundo que la Negra soñó y por el cual militó.

Seremos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños, y alcanzaremos el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

*Fundación Micaela García

Dejá tu comentario