Perspectivas de siembra cultivos de fina 2009/10
LINO
Se está previendo un significativo aumento de área, este incremento va de la mano con la disponibilidad de semilla en el mercado.
COLZA
La intención es llegar, como mínimo a duplicar el área del año anterior.
TRIGO
Hasta el momento el panorama general que se presenta en la provincia es de gran incertidumbre por parte de los productores, debido a varios factores entre los que se pueden mencionar como más relevantes los siguientes:
Falta de cotización a futuro.
Precio de los arrendamientos.
Precio de los insumos (fertilizantes tanto fosforados como nitrogenados).
Costo de producción.
Decisiones políticas
Bajos rendimientos en la campaña anterior como consecuencia de fenómenos climáticos (sequía)
Desfinanciamiento de los productores agrícolas debido a la disminución de la productividad de los otros cultivos (girasol y fundamentalmente maíz y soja)
Escaso financiamiento
Humedad disponible en el perfil de los suelos
Teniendo en cuenta los ítems mencionados, al día de la fecha la decisión de sembrar trigo estaría acotada a:
Aquellos productores que tienen incorporado al trigo dentro de la rotación con el objetivo de aportar un mayor volumen de materia orgánica al suelo.
Aquellos productores que produzcan en campo propio, o que hayan concertado el tema del arrendamiento, utilizando semilla propia, con una tecnología media – baja que le permita tener a cosecha algunos quintales de rentabilidad ya que es por todos conocidos lo necesario que es el ingreso de dinero allá por el mes de diciembre.
Quienes cuenten con lotes que no se pudieron sembrar con cultivos de gruesa y, antes de que se enmalecen, aprovechando un barbecho temprano recurrirían a la siembra de trigo como un cultivo de cobertura a fin de poder mantener limpios los lotes evitando su infestación con malezas de difícil control.
No obstante lo expuesto las perspectivas podrían cambiar si se revierten algunas condiciones como serían, entre otras:
Que el mercado estableciera una tendencia positiva de mejores precios hacia el mes de diciembre.
Que se financiaran los insumos con pago a cosecha.
Que bajaran los precios de los fertilizantes
Que los arrendamientos puedan pactarse a porcentaje o en una cantidad de quintales de soja que permitan al productor tener rentabilidad.
Con respecto a la humedad en el perfil de los suelos, de acuerdo al informe producido por el Dr. José Luis Aiello, la misma no sería un inconveniente más.
Para el próximo bimestre, qué pasará con las lluvias y temperaturas
De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, proyectamos para el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre, en ENTRE RIOS:
LLUVIAS
Entre Ríos se mantiene como el sector con mejores posibilidades de acumular precipitaciones normales o incluso con corrimientos positivos. La concentración de lluvias en pocas jornadas también puede repetirse. El este de BA debería incorporarse a esta perspectiva.
TEMPERATURA
No se concretarían heladas sobre la franja central hasta entrado el mes de mayo. Los eventos más fríos quedarían concentrados en el sur, donde en la segunda quincena de abril ya es normal que aparezcan las primeras heladas. Para Entre Ríos la situación no se presenta demasiado rigurosa.
Este contenido no está abierto a comentarios

