Ciudad | Derechos Humanos | Gualeguaychú | Gustavo Bordet | Martín Piaggio | Unidad Penal

Piaggio adelantó que ya hay proyectos "para el uso comunitario" del terreno de la UP2

Durante el mediodía de este jueves, funcionarios provinciales y municipales recorrieron las instalaciones de la Granja Penal N° 9, Colonia El Potrero donde se construirá una importante ampliación. Expectativa por la futuro desalojo de la UP2.

El miércoles, el gobernador Gustavo Bordet había confirmado a ElDía que la provincia ya tiene planes para comenzar con el desmantelamiento de la Unidad Penal Nº2, más conocida como la cárcel de máxima seguridad de Gualeguaychú, que al mismo tiempo es la más vieja en el territorio provincial.

“Estamos por firmar un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para el reembolso que durante cuatro años le pedimos a la gestión anterior (por el de Mauricio Macri) sin obtener respuestas. El mismo consiste en el pago correspondiente por los presos federales que tenemos en el Servicio Penitenciario de la Entre Ríos”, había explicado el Gobernador a ElDía.

“El reembolso que está a punto de salir, y con ese dinero podríamos licitar tres módulos para alojamiento –conocidos como pabellones para los internos–, con lo cual para el año que viene estaríamos levantando cinco módulos que permitirían, entre otras cosas, desalojar la vieja Unidad Penal Nº2 en Gualeguaychú, y a la vez recuperar un espacio público para la ciudad”, terminó manifestando.

En otras palabras, el Gobierno entrerriano proyecta la construcción de cinco módulos nuevos en la Unidad Penal Nº9, los cuales albergarán a los internos de la UP2.

Noticia relacionada: Bordet: "En 2021 levantaríamos cinco módulos para desalojar la UP2 de Gualeguaychú"

"La obra comprende 5 módulos carcelarios, saneamiento de efluentes cloacales, un Hospital modular y tiene como objetivo la mejora del sistema carcelario de la provincia, como así también el cierre de la Unidad Penal N° 2 que actualmente quedó inmersa en el centro de la ciudad", confirmaron desde el municipio este jueves, luego de que el intendente Martín Piaggio recorriera la Colonia El Potrero junto a funcionarios provinciales.

Durante el encuentro, Piaggio se mostró contento por "mejorar la calidad de vida de muchas personas, tanto de los internos como de los trabajadores y de los vecinos de Gualeguaychú, que podrán disfrutar de un nuevo espacio público en la ciudad una vez que la Unidad Penal N°2 sea trasladada”.

Es un enorme desafío en términos urbanísticos la posibilidad del cierre definitivo de la UP2

El presidente municipal consideró que “es un enorme desafío en términos urbanísticos la posibilidad del cierre definitivo de la UP2", ya que "el edificio quedó circunscripto a un lugar en el que es poco viable el crecimiento, sobre todo pensando en la ciudad hacia adelante”.

up2.jpg

Al respecto, adelantó que “desde la subsecretaría de Planeamiento ya se está trabajando en los proyectos para el uso comunitario que tendrá esa nueva zona”.

Por último, manifestó que “esto genera muchas expectativas, y confluyen la voluntad del gobierno provincial, de la mano del gobernador Gustavo Bordet, del gobierno nacional en apoyar estas iniciativas. Se está haciendo en el marco de la pandemia con mucho criterio de Derechos Humanos, y con mucha claridad sobre el criterio sanitario para estas instituciones”.

Presencias

Estuvieron junto a Piaggio el ministro de Planeamiento Marcelo Richard, la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, el ministro de Producción, Desarrollo Económico y Turismo de Entre Ríos Juan José Bahillo, la diputada provincial Mariana Farfán, el diputado provincial Leonardo Silva, el senador provincial Jorge Maradey, la secretaria de Gobierno Delfina Herlax y el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García.

Dejá tu comentario