Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Derechos Humanos | Dictadura | golpe de estado | Martín Piaggio

Piaggio encabezó los actos por el Día de la Memoria: "hay nuevas violencias contra los derechos humanos"

El Intendente resaltó el rescate e investigación de los integrantes del Museo de la Memoria Popular y la lucha por los Derechos Humanos en la ciudad. Pero además advirtió que en la actualidad hay nuevas formas de violencia contra ellos. Tras los discursos, se plantaron quince nuevos árboles en el Paseo de la Memoria en homenaje a personas detenidas y desaparecidas de nuestra ciudad.

Durante el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizó frente al Parque de la Estación, el intendente Martín Piaggio destacó el rescate e investigación de los integrantes del Museo de la Memoria Popular y la consecuente extensión del Paseo de la Memoria, que sumó quince nombres de personas detenidas y desaparecidas de la ciudad.

piaggio acto del día de la memoria credito luciano peralta (3).jpg

Por cada uno, el Presidente municipal y parte de su equipo y comitiva plantaron un árbol autóctono, actividad que formó parte de la campaña nacional “Plantamos Memoria”, iniciativa impulsada por Madres de Plaza de Mayo a la cual se sumaron otras dependencias públicas, organismos de bien público, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y vecinos particulares de la ciudad.

“Se hizo mención a los árboles que recuerdan a nuestros compañeros que fueron detenidos-desaparecidos y plantamos memoria por ellos”, expresó el senador provincial Jorge Maradey, quien fue parte de la comitiva en el acto central.

piaggio acto del día de la memoria credito luciano peralta (2).jpg

"El mundo hoy es más desigual, más pobre, más indiferente que el existente en el momento de aquel Golpe de Estado. Y además hay nuevas violencias que afectan a los derechos humanos y nuevas formas de vulnerar esos derechos", advirtió Piaggio durante su discurso, haciendo referencia de esta manera a los más revitalizados discursos de odio y negacionismo que comenzaron a proliferar.

En el acto realizado en las inmediaciones del Corsódromo, acompañaron al Intendente la viceintendenta Lorena Arrozogaray; el senador departamental, Jorge Maradey; el director de Derechos Humanos Matías Ayastuy; y la diputada provincial, Mariana Farfán, quien entregó una declaración de reconocimiento de la Cámara entrerriana.

piaggio acto del día de la memoria credito luciano peralta (5).jpg

También estuvieron presentes todos los familiares de las víctimas del último proceso cívico-militar; y referentes de sindicatos, funcionarios y vecinos.

Durante el acto, además se reinauguró la remodelación y ampliación del Paseo de la Memoria, que se extiende desde Av. Artigas hasta el frente del Corsódromo.

piaggio acto del día de la memoria credito luciano peralta (4).jpg

Y ante la imposibilidad de marchar por culpa de la pandemia, este año se hizo un recorrido por el Paseo conmemorativo para recordar algo de lo que siempre se hace para esta fecha: alzar nuestras voces para que la memoria no se pierda en el olvido y que nunca más en Argentina se vuelva a repetir una etapa como la de la última dictadura cívica militar y su consecuente genocidio, sin dudas la época más oscura de nuestra historia contemporánea.

Dejá tu comentario