Ciudad | Derechos Humanos | Dictadura | Gualeguaychú

Piaggio homenajeó a las víctimas locales de la dictadura reconocidas en 2019 y 2020

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Intendente hizo entrega de los carteles de las 15 víctimas reconocidas recientemente a nivel local, que se suman a las 21 ya existentes.

A 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, en París, y a 37 años de la recuperación de la democracia en Argentina, Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú recibió 15 pancartas de víctimas del terrorismo de Estado oriundas de nuestra ciudad, que fueron integradas recientemente.

“Estamos orgullosos del trabajo de investigación que realizaron desde el Museo de la Memoria, aún en las condiciones adversas que impuso la pandemia”, señaló el intendente Martín Piaggio; en tanto que desde Madres de Plaza de Mayo no ocultaron la emoción que les provocó la recepción de los carteles.

Del encuentro participaron Hugo Angerosa, Jorge Felguer y Alicia Ferrer, en representación del organismo de derechos humanos, en tanto que el Intendente fue acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; el Director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy; y una de las responsables del área de Género y Diversidad Sexual, Belén Biré.

También estuvo presente la diputada provincial Mariana Farfán, quien destacó la declaración de interés por parte de la cámara de diputados del trabajo de investigación realizado desde el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, de igual modo que lo hizo el senado de nuestra provincia a raíz de un proyecto impulsado por el senado Jorge Maradey.

Asimismo, también participó del encuentro Raúl Zuñiga, en representación al grupo de investigación de Puente a Gualeguaychú, organización estudiantil que participa en la indagación sobre las historias de vida de estos casos incorporados.

15 víctimas que se suman a las 21

Hasta no hace mucho, la comunidad de Gualeguaychú consideraba que habían sido 21 las personas que perdieron la vida producto de la represión desatada durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Pero a raíz de investigaciones coordinadas por el sociólogo Ignacio Journé, desde el Museo de la Memoria Popular, y en articulación con referentes y organismos de derechos Humanos, la lista se amplió a 36.

“Nos queda claro que la historia no está cerrada, esto es una demostración de que la historia popular se construye cada día”, expresó el director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy, en tanto que remarcó: “Se trata de un acto reparatorio para las familias y para la comunidad en su conjunto, esperamos que el próximo 24 de marzo, si las condiciones nos lo permiten, la cabecera de la marcha por primera vez contenga las 36 pancartas de nuestros desaparecidos y desaparecidas”, concluyó.

Dejá tu comentario