Ciudad | Derechos Humanos | Dictadura | Gualeguaychú

Poco antes de la asunción de Piaggio, se inaugura el Museo de la Memoria

El próximo lunes a las 19, en el marco de la asunción de las autoridades municipales, el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú que funciona en la Casa Rosada de la Estación abrirá formalmente sus puertas, tras los trabajos de restauración que se realizaron.

El proyecto del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es una iniciativa que surgió en 2016 y que se consumará definitivamente a partir de la inauguración completa de su edificio, este lunes 9 de diciembre a las 19, en el Parque de la Estación (Corsódromo).

"Tras un gran esfuerzo de varios años y de mucha gente que trabajó de manera invisible y sin otro interés que aportar herramientas para que las y los trabajadores y movimientos populares puedan construir y relatar su propia historia, ha llegado el momento de formalizar la puesta en marcha del Museo", expresó Matías Ayastuy, responsable de Derechos Humanos y del Museo.

El Museo tiene por objetivo recuperar, reconstruir y narrar la historia local desde la perspectiva de los sectores populares. Fue creado formalmente por ordenanza a principios de 2019, pero su gestación comienza en 2016, con la creación de una Comisión. Es el único Museo de la ciudad creado por ordenanza.

"En la planta baja abriremos las puertas a la exposición “Huellas de la Memoria Popular”, que reúne determinados hechos o procesos históricos relevantes para nuestra comunidad, que constituyen parte de su identidad. La Casa de la Estación; La masacre del 1º de mayo de 1921 a los trabajadores; Gualeguaychú en la trama de la dictadura genocida; El Frigorífico Gualeguaychú", narró Ayastuy.

Cabe destacar que el Museo de la Memoria Popular funciona en la Estación del Ferrocarril, un edificio muy antiguo, que data de finales del siglo XIX, el cual tuvo que ser adecuado y puesto en valor en diversas etapas de obra.

El Museo contará con salas con muestras permanente e itinerantes, un archivo, una biblioteca, una administración, investigación, depósito, taller e incluso un salón para charlas y conferencias.

Dejá tu comentario