Provincia | Alberto Fernández | Consejo General de Educación | coronavirus

Por dos semanas, no habrá clases pero funcionarán los comedores

Así lo dispuso el Consejo General de Educación, en sintonía con lo dispuesto por el presidente de la Nación Alberto Fernández para todo el territorio argentino. Los comedores escolares de todo el territorio entrerriano deberán garantizar el servicio.

En una conferencia de prensa que era muy esperada por todo el país, ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus en todo el territorio argentino.

Alberto Fernández.jpg

Lo hizo luego de encabezar una reunión en la quinta de Olivos, de la que participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios. El jefe de Estado decidió suspender las clases para jardines, primarias y secundarias. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó.

En referencia al motivo por el que decidió suspender las clases, afirmó que el virus "no se ha dado como un factor de riesgo para los menores ni hay casos trascendentales, pero muchas veces son portadores y terminan contagiando a los adultos”.

Además, el Presidente dijo que a pesar de que no se dicten clases, “las escuelas estarán abiertas” ya que “muchas de ellas cumplen con otras funciones como las relacionadas con la alimentación".

“Lo que está claro es que los chicos no van a tener clases en esos días”, confirmó.

Lo que está claro es que los chicos no van a tener clases en esos días

Lo que está claro es que los chicos no van a tener clases en esos días

Tras la comunicación oficial, que incluyó otras medidas como el cierre de fronteras, por ejemplo, (ver página 9), la provincia de Entre Ríos también hizo oficial la suspensión de clases. Lo hizo a través de la Resolución 0674 del Consejo General de Educación (CGE). Su Artículo 1º establece “la suspensión de clases en todos los establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación, a partir del 16 y hasta el 31 de marzo del corriente año inclusive, en el marco de lo dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial”.

En tanto, se resolvió que la presencia de personal directivo, docente, administrativo y de servicios auxiliares sea “mínima e indispensable”, a fin de “garantizar la prestación de acciones pedagógicas, administrativas y de higiene” de cada institución. En este sentido, la resolución deja claro que serán las autoridades de cada escuela las que definirán la distribución del personal y, por otra parte, quienes no concurran a trabajar –lógicamente, toda persona considerada dentro de los grupos e riesgos deberá cumplir con el aislamiento– “gozarán de una Licencia Especial/ Extraordinaria, determinada por la presente Resolución”.

Contenidos en casa

Si bien se va a licenciar a la gran mayoría de los trabajadores de la educación, el Artículo Nº5 del CGE establece que el personal directivo y docente, hasta el 31 de marzo, “desarrollará funciones pedagógicas con el propósito de garantizar el sostenimiento de la enseñanza el aprendizaje a través de la priorización de saberes, en el marco del Plan Educativo Provincial, aprobado por resolución Nº 0370/19 C.G.E. y la propuesta ‘Contenidos en casa’ que enviará el Consejo General de Educación”.

Por el momento, y hasta que se disponga otra cosa, el personal asistirá normalmente, salvo aquellos mayores a 65 años

Por el momento, y hasta que se disponga otra cosa, el personal asistirá normalmente, salvo aquellos mayores a 65 años

Al respecto, no se detallaron medidas explícitas. Las mismas, según se informó a ElDía, se darán a conocer en la reunión que a las 7.30 del lunes mantendrá la directora departamental de Escuelas, Marta Landó, con los supervisores de todos los niveles y los coordinadores de Jóvenes y Adultos. Por el momento, y hasta que se disponga otra cosa, “el personal asistirá normalmente, salvo aquellos mayores a 65 años”.

Por último la mayor autoridad educativa de la provincia, presidida por Martín Müller, dispuso que las escuelas deberán garantizar el servicio de los Comedores Escolares. Esa área depende del Ministerio de Desarrollo Social y, según informaron a este medio, a partir de este lunes “se implementará, en principio, el servicio de viandas con todos los resguardos de Sanidad”

Dejá tu comentario