Ciudad | pami

Presentarán un Habeas Data para que el PAMI brinde información sobre Nativus

Lo conformó el abogado Juan Ignacio Weimberg a ElDía. La decisión llegó luego de cumplirse las 72 horas que tenía la obra social para facilitar los datos requeridos. Se trata de un pedido de información de carácter público por tratarse de un organismo estatal.

A través de una conferencia de prensa, la semana pasada, autoridades del Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (Camam) intimaron al titular del PAMI Gualeguaychú, Agustín Sobredo, a brindar la información solicitada, respecto al acuerdo que la obra social había realizado con la empresa Nativus.

La solicitud se realizó en los siguientes términos: “Los centros de jubilados y ONG nucleadas en el Camam dirigimos a Ud. la presente en relación a la respuesta del pedido de información pública efectuado por la Oficina de Transparencia Activa del PAMI el día 30 de octubre del corriente año, al respecto le manifestamos que el mismo es incompleto e insuficiente ya que, si bien explica las modalidades de contratación por cápita entre PAMI y los prestadores, no aclara que profesionales o instituciones sanatoriales se encuentran vigentes, menos aún especifico los montos involucrados en dichos contratos”, según quedó expresado en la nota presentada en las oficinas de Rocamora y Andrade.

“Lo más grave de su actitud –advirtieron al interpelar al titular de la sede local, Agustín Sobredo– es no haber proporcionado ninguna información respecto de Nativus S.A. ni fecha de contratación, ni montos y menos aún motivo de la extinción de la relación contractual, por lo que se lo intima a que en el plazo perentorio e improrrogable de 72 horas nos brinde la misma bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales y denuncias a funcionarios públicos que correspondan”.

El plazo de tres días e cumplió el último miércoles. En consecuencia, el Camama resolvió la presentación de un Habeas Data en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay. Lo confirmó a ElDía el abogado Juan Ignacio Weimberg, quien representa a los afiliados.

“Es un pedido de información pública, que como fue contestado de manera incompleta iniciamos este proceso constitucional”, explicó el abogado. Al tiempo que agregó: “Esperamos que la Justicia ordene brindar la información requerida sobre Nativus, sobre las condiciones de contratación; qué cantidad de plata se erogó a favor de esa prestadora; cuál es la causa de extinción del contrato, entre otros puntos”.

“Toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles”, detalla el artículo 11 de la Ley 27.275 de “Acceso a la Información Pública”, en la que sostiene el reclamo el Camam.

Aunque lo están analizando, es muy probable que el Habeas Data no se presente inmediatamente. Se evalúa esperar el plazo dispuesto por la ley respecto al segundo pedido hecho al PAMI –sobre información respecto a empleados incorporados a la planta permanente en los últimos seis meses y los médicos auditores–. Si esta solicitud no encuentra eco en las autoridades de la obra social, el Habeas Data contemplará ambos requerimientos y canalizará ambas solicitudes.

Temas

Dejá tu comentario