PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE
Presentaron el primer lote de repelentes para mosquitos hecho por la Facultad de Bromatología
Durante la mañana del viernes, autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos y funcionarios del municipio dieron a conocer la primera entrega de la loción para prevenir el dengue.
En Área de Laboratorio de la Facultad de Bromatología se llevó adelante la presentación y posterior entrega de la primera producción de repelente para mosquitos.
Esta iniciativa surgió como parte de una acción de extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología, a cargo de José Dorati, "Recetas oficiales: un recurso al alcance de todos en un contexto de salud", coordinado por la farmacéutica Silvina Cabrera junto a un equipo de farmacéuticas de dicha casa de estudios, Paula Villanueva y Andrea Rivero, que ya han tenido una experiencia anterior en la elaboración y entrega de repelente para mosquitos a la comunidad, y que fueron nuevamente las encargadas de formularlo y prepararlo.
La Municipalidad de Gualeguaychú, por su parte, se encargó de la provisión de los insumos necesarios para la elaboración del repelente y llevará a cabo la distribución de forma gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
El objetivo del trabajo profundo era reducir de forma significativa la estructura de costos de la producción del repelente, y, además, la posibilidad de ampliar el desarrollo efectivo de esta política de salud pública para beneficio de toda la comunidad de Gualeguaychú en el marco de la transmisión comunitaria de dengue en la ciudad.
En este sentido, el decano de la Facultad, Gustavo Isaack dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció el trabajo de todos los miembros de la Unidad Académica. “La Facultad quiere trabajar en conjunto con el municipio y estas son las primeras puertas que se abren para que ello suceda, nuestro objetivo común es cuidar la salud de la población y para ello estamos trabajando”, agregó.
Por su parte, el intendente Davico manifestó su agradecimiento a la Facultad por esta iniciativa y por la disposición de la misma con la comunidad. “En un contexto muy complejo formalizamos una herramienta para cuidar a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Nosotros cómo representantes de los ciudadanos y, ustedes cómo representantes de la universidad, tenemos el compromiso de poner herramientas a disposición de nuestros vecinos”, detalló.
Para finalizar, José Dorati, secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad expresó que, “de alguna manera en estas acciones se puede ver de forma tangible el trabajo de quienes se forman y desarrollan su labor en esta Unidad Académica y ahora, al hacer entrega de este producto, elaborado por la Universidad, demuestra cómo nuestra presencia y el desarrollo de las nuevas carreras irán transformando la ciudad de Gualeguaychú, conjuntamente con la articulación con el gobierno local y la gran potencialidad que esto conlleva”.
Una vez realizada la presentación, la Facultad de Bromatología hizo entrega de los repelentes para mosquitos a la Municipalidad, que inmediatamente comenzó con la entrega en la zona norte de la ciudad a través de la subsecretaria de Salud. Luego de esta jornada comenzará la entrega en los diferentes CAPS.
De la presentación del repelente para mosquitos participaron, por la Municipalidad, el intendente Mauricio Davico, la viceintendenta Julieta Carrazza, el jefe de Gabinete Luciano Garro y el subsecretario de Salud Dr. Pablo Alfaro; en tanto que por la Facultad de Bromatología, el decano Gustavo Isaack, la vicedecana Tulia Aizaga, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura, José Dorati, el secretario académico, Hugo Giménez, la secretaria de investigación, Rosa Ana Abalos y el secretario económico financiero, Nicolas Zonis.