Qué es lo que está pasando en la Municipalidad
El comunicado enviado a diario El Día señala lo siguiente: “trascurrido ya un año y cuatro meses del gobierno nos encontramos con este conflicto laboral que se originó allá por al año 2008, donde los trabajadores municipales pidieron un aumento de sus salarios, que fue concedido en cuotas, quedando para el año 2009 un nueva reunión para poder de alguna manera actualizar los salarios de acuerdo al proceso inflacionario que vive el país, que pareciera que ante igual situación en gobiernos anteriores distinta reacción fue de las organizaciones sindicales. Hoy nos encontramos con un conflicto que ya lleva 3 meses, transitando el cuarto del año 2009 y todavía quien tiene la responsabilidad política no ha podido encontrar los recursos necesarios para que los ciudadanos de Gualeguaychú no nos encontremos en medio de este conflicto político- sindical, esto sumado a que no se informa bien a la gente sobre el problema.
Además, también es cierto que esta situación de los municipios del interior es consecuencia de las políticas centralistas del gobierno nacional que terminan repercutiendo en las estructuras de las administraciones locales.
Creemos que es necesaria la mayor participación ciudadana en el control de las cuentas públicas evitando que ocurran situaciones imprevisibles, como lo ocurrido en la gestión anterior que perjudica las arcas del tesoro municipal, y que hoy ese dinero sería necesario para palear este conflicto.
Acá hay un pedido del sindicato de un aumento de sueldos del 25% que hoy, después de varias reuniones, bajaron su pretensión al 15%; este incremento sería sobre los básicos de los trabajadores -en blanco como se dice- y no como se explica en las solicitadas oficiales; el sueldo básico de un trabajador municipal es de $834... obviamente ese salario, según su categoría profesional, se ve incrementado cuando se le empiezan a sumar los distintos accesorios que integra un sueldo como ser presentismo, antigüedad, etc. Ahí sí se llega al número al cual hace referencia el ejecutivo municipal y que de cualquier manera, solo alcanza para sobrevivir tendiendo en cuenta el costo de la canasta familiar, que según todas las informaciones es de $ 4.400.
De manera tal que si tomamos como cierto lo que nos informa el ejecutivo municipal los trabajadores no son ricos de ninguna manera. Aunque todavía existe la esperanza de la tan mentada distribución de la riqueza. Pero hay una persistencia que para los trabajadores nunca hay. No hay recursos. No alcanza. Esas son las respuestas. Una vez más los trabajadores tendrán que esperar.
El ejecutivo hace nada mas que 6 meses atrás incrementó sus dietas en un 100%, lo cual parece contradictorio cuando oímos que no hay dinero para aumentos de sueldos; ahora le reflexión que se cae de madura es para los trabajadores no hay dinero pero para los principales funcionarios del municipio sí se consiguen recursos (actuales), y los que quedaron de la gestión anterior. Cómo explicamos esto que el presidente municipal cobre, y sus funcionarios cobren, el doble de sueldo de cuando ingresaron al cargo; creemos que desde arriba se debería predicar con el ejemplo y si es cierto que no hay recursos y que estamos ante una crisis no se debió tomar esa desafortunada decisión; en la solicita oficialista ponen como oferta a los trabajadores que el intendente dona el 10%, y que demás funcionarios darían de sus sueldos 100 pesos para de esta manera colaborar con los trabajadores. Estos mismos no están pidiendo limosna, están pidiendo que se actualicen los salarios de acuerdo a la canasta básica que surge de los índices de este gobierno; sería una recomposición salarial y no un aumento de sueldos, que no hay que olvidar que tiene carácter alimentario.
Por esto desde la Unión Cívica Radical llamamos a que el Ejecutivo y su equipo, pongan la voluntad, inteligencia, capacidad necesaria para solucionar este conflicto y que los ciudadanos gualeguaychuenses no queden atrapados en una pelea, a la vez que el manejo de la cosa pública debería estar cargada de austeridad, dando ejemplos claros y señales muy ciertas, evitando gastos que no condicen con la realidad. Ejemplos: aumento de profesionales y funcionarios políticos sin tener en cuenta el personal capacitado de planta permanente, evitar la comunicación por solicitadas que generan gastos, evitar el alocado uso de subsidios que no tienen fines sociales. Bajar el gasto político de la municipalidad porque sino, no coincide el argumento esgrimido por el Ejecutivo.
Finalmente, instamos desde nuestro partido al diálogo entre las partes y hacer una amplia convocatoria a todos los sectores sociales y políticos de Gualeguaychú para, entre todos, avanzar en una rápida solución”.
Este contenido no está abierto a comentarios

