CONDENADO POR ABUSO SEXUAL
Quedó firme la sentencia a 8 años de prisión contra Gustavo Rivas

Este martes se conoció que la sentencia en primera instancia contra el abogado Gustavo Rivas, condenado por abusos sexuales a menores y promoción a la prostitución, quedó firme y por consiguiente, Rivas deberá cumplir dicha pena.
En el juicio llevado adelante en 2019, el Tribunal de Gualeguaychú le había fijado a Rivas una pena de 8 años de prisión por uno de los casos de abuso sexual y promoción a la prostitución.
Tras la determinación del Superior Tribunal de Justicia, que el mes pasado no hizo lugar al pedido de prescripción del resto de las denuncias que había sido solicitado por la defensa de Rivas, se acumulará la pena con esos otros 8 casos.
Cabe recordar que el 20 de abril pasado, los integrantes de la Sala Penal, por mayoría, resolvieron confirmar la sentencia de la Sala 2 de Casación Penal en su totalidad. En primera instancia, el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú condenó a Gustavo Rivas por un hecho de corrupción y promoción a la prostitución de menores, a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, a la vez que resultó absuelto por otros siete hechos. Si bien el Tribunal de Juicios lo encontró autor material y responsable de los delitos de corrupción y/o prostitución de menores de edad, también por estos hechos, declaró la imposibilidad de aplicarle pena por extinción de la acción penal, y en consecuencia lo absolvió en relación a los mismos.
Tanto el Ministerio Público Fiscal, como los querellantes particulares recurrieron en su momento mediante un recurso de Casación contra la parte de la sentencia que dispuso la prescripción de la acción y dictó las absoluciones. Al mismo tiempo, la defensa de Rivas cuestionó la condena que el Tribunal había dictado.
La Cámara de Casación Penal, a través de su Sala II, confirmó la condena y revocó la absolución por aquellos siete hechos que habían sido declarados prescriptos, disponiendo -respecto de estos últimos- que se reenvié al Tribunal de Juicios para que readecúe la pena.
Con la sentencia firme, Rivas deberá cumplir con la condena recibida, en principio con prisión domiciliaria por su edad, aunque no se descarta que desde la Fiscalía se solicite que el abogado deba cumplir su pena en un centro de reclusión.
Puede interesarte