GANÓ CUATRO CARRERAS
Quién es el gualeguaychuense que se consagró campeón del Europeo de Rally

El gualeguaychuense Paulo Soria junto al cordobés Marcelo Der Ohannesian se consagraron campeones europeos de la Clio Trophy WRT, al cabo de haber finalizado terceros en el Rally Barum de República Checa.
En su segunda temporada en el Viejo Continente, Paulo Soria junto a Marcelo Der Ohannesian redondearon una temporada fantástica en el Campeonato Europeo de Rally en la Clio Trophy, consiguiendo el título continental en el Rally de Barum disputado el pasado fin de semana.
El binomio argentino llegaba con una buena diferencia de puntos a favor, luego de haber ganado cuatro rallys en forma consecutiva, con los triunfos conseguidos en Azores, Islas Canarias, Roma y Letonia, que le dieron 37 puntos de luz sobre 50 en juego en la última del año.
Tras haber efectuado un muy productivo test previo, Paulo Soria comenzó con el mejor tiempo en la súper especial urbana y nocturna del viernes, que dio inicio al evento en las calles de Zlin, el epicentro de la carrera en República Checa.
Al día siguiente, los pronósticos se cumplieron y la lluvia llegó por la mañana, para aportar condiciones de asfalto húmedo y embarrado, lo que disminuía el grip y aumentaba el nivel de riesgo. Si bien Soria y Der Ohannesian sortearon este desafío para marcar el mejor tiempo del primer tramo matutino del sábado, un pinchazo del neumático delantero derecho en el sector de Držková les hizo perder casi tres minutos, por lo que cayeron al sexto lugar.
Pese a esto, la dupla argentina demostró un ritmo sólido al haber ganado hasta dos tramos matutinos. Por la tarde, con clima ligeramente más seco, Soria alcanzó su cuarta victoria sobre seis pruebas especiales de la primera etapa.
Pero, debido al prematuro abandono de Mazzocchi y a un pinchazo que sufrió el turco Emre Hasbay, la dupla argentina avanzó hasta el quinto lugar, lo que le permitió cerrar el día con un ritmo más cuidadoso.

Al inicio del domingo, nuevamente el clima volvió a ofrecer lluvias variables, lo que se tradujo en caminos húmedos, sucios y peligrosos. Soria y Der Ohannesian sabían que una estrategia inteligente les permitiría llegar al final de la carrera sin asumir riesgos, lo que al final sería más que suficiente para alcanzar la corona de la Clio Trophy.
Dicho esto, el binomio se apegó a este plan y sacó provecho de una salida del camino que dejó fuera de carrera a Sergio Fuentes, además de un retraso que padeció Cogni. De esta manera, los argentinos avanzaban hasta el tercer lugar de la general y sus opciones de ganar el título se volvían cada vez más grandes y realistas.
Con la cancelación del undécimo tramo, por un incidente con un vehículo de la categoría superior, el bucle vespertino se vio acortado. Así, Paulo Soria y Marcelo Der Ohannesian llegaron al final del Rally Barum en el tercer lugar de la Clio Trophy, lo cual los consagró campeones 2022.
Para Paulo Soria, este título implica la segunda corona obtenida por el entrerriano durante los últimos tres años. Su campeonato de 2020 en la RC3 Junior Copa Elaion representó el trampolín consagratorio, tras un sólido aprendizaje en la tracción simple.