Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Educación | peligro

Regreso a clases presenciales: ¿qué es el semáforo epidemiológico?

Servirá para evaluar el riesgo en cada territorio. Definirá si es mismo es bajo, moderado o alto. A esto se lo ha denominado "sistema semáforo". Este jueves el Consejo Federal de Educación aprobó de forma unánime el uso de este indicador.

Las clases presenciales y las actividades de revinculación para los estudiantes podrán retornar de forma gradual y escalonada de acuerdo a una evaluación previa del riesgo epidemiológico existente en cada provincia, autorizó este jueves el Consejo Federal de Educación.

Los 24 ministros que mantuvieron un encuentro virtual durante esta jornada aprobaron de forma unánime el uso de lo que popularmente se conoció como semáforo epidemiológico, que es, en definitiva, un indicador que divide en tres niveles la peligrosidad de circulación del coronavirus Covid-19 en cada distrito.

A fin de fundamentar la determinación de la autoridad provincial para la apertura o no de los establecimientos educativos en su jurisdicción, este dispositivo establece riesgo bajo, medio y alto el retorno del alumnado a las aulas.

En el primer escalón, de bajo riesgo, se permite la reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades, y siempre con el cumplimiento de los protocolos sanitarias aprobados por el Consejo en julio.

El mediano riesgo incluye actividades educativas no escolares, las que están destinadas a la revinculación del alumno como artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras.

Éstas están destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se separarán en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre.

A su vez, en este nivel se contemplan actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

Por su parte, en el alto riesgo, no se permiten ninguna de las actividades previamente mencionadas debido a que el peligro de contagio aún es elevado.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, explicó en C5N que este semáforo "está construido sobre la base del nivel de circulación que existe, si hay circulación comunitaria o si los casos son importados".

"Del nivel de ocupación de las camas, si es más del 80% es un rojo, si es menos del 60% es verde. O de la comparación entre los casos de contagios de las últimas dos semanas y el mismo plazo anterior: si es estable es amarillo, si hay descenso del más del 20% es verde, si ha crecido más del 20% es rojo", completó.

Fuente: Ámbito.com.

Dejá tu comentario