Rindes menores en girasol
La sequía dejó su secuela en la agricultura. Se está levantando el girasol y los rindes son menores a lo esperado. Evolucionan las sojas sembradas tardías.o
Se ha revertido un poco la situación crítica que atravesaban los cultivos afectados por la sequía. Las sojas más tardías se capitalizaron con las últimas lluvias-las de segunda y las Grupos VI-. Una tanda de sojas que se sembraron temprano –grupo IV- las lluvias le llegaron tarde y su potencial se ha disminuido a un 40% de su rinde esperado.
En lo que se refiere al maíz, se ha perdido casi todo y en lo que se refiere a Girasol, se está en la mitad de la trilla. Los rindes van desde los 800 kilos en su mayoría, y algunos lotes que llegan a los 1500 kilos. Cabe destacar que la superficie implantada con girasol, experimentó un crecimiento importante, en relación a la temporada anterior, a la luz de los precios y el negocio que resultara en la campaña pasada y los bajos que se están obteniendo, resentirán considerablemente las economías de los que apostaron al cultivo.
INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES.
COSECHA DE MAÍZ
La cosecha de maíz en el ámbito provincial evoluciona lentamente, los Colaboradores mencionan dos inconvenientes: por un lado, los lotes cuentan con humedad en los granos de 4 a 5 puntos por encima de la de recibo, lo que genera un gasto extra de secado y flete.
Y por otro parte, como consecuencia de la sequía se ha incrementado la pérdida de espigas por el cabezal de la cosechadora, por lo tanto se ha optado por reducir la velocidad de avance de las máquinas.
En lo que respecta a los rendimientos, en la gran mayoría de los casos, oscilan entre los 1.500 kg/ha y 4.000 kg/ha.
COSECHA DE GIRASOL
Al igual que para el caso del maíz, la elevada humedad que aún poseen los granos ha frenado el progreso en las recolección del cultivo. Los rendimientos en la mayoría de los sitios se posiciona entre 1.000 kg/ha y 1.500 kg/ha, con rindes mínimos de 300 kg/ha y un máximo excepcional correspondiente a un lote ubicado en las cercanías de María Luisa que alcanzó los 3.000 kg/ha, como resultado de precipitaciones muy puntuales en ese sitio.
COSECHA DE ARROZ
Se ha iniciado la cosecha de arroz en la provincia, con rendimientos para el tipo comercial largo fino entre 7.000 kg/ha y 8.000 kg/ha, mientras que para el tipo comercial largo ancho los rindes parten desde 5.000 kg/ha hasta 6.000 kg/ha.
Los Colaboradores mencionan que algunos lotes del tipo comercial largo ancho se han recolectado con una humedad del 28% - 29%, ya que los productores temen que se produzca el vuelco del cultivo con las lluvias que se esperarían en la región durante el próximo fin de semana.
SOJA
La mayor parte del área implantada con la oleaginosa se ubica desde R1 (inicio de floración) hasta R5 (inicio de llenado de granos), si bien las precipitaciones han servido para detener la pérdida de rendimiento, en muchos casos ha llegado demasiado tarde, generando únicamente un cambio visual del cultivo, pero que no repercutirá sensiblemente en el rendimiento.
Se ha iniciado la cosecha de escasos lotes correspondientes a grupos de madurez IV y V sembrados a inicios de octubre, con rendimientos entre 100 kg/ha y 370 kg/ha; como había sido reportado en informes anteriores estos grupos resultaron los más afectados por la sequía.
Las aplicaciones efectuadas para el control de trips, presente en la generalidad de los lotes y dada a la gran población existente, no ha logrado resultados aceptables.
Este contenido no está abierto a comentarios

