Ciudad | Medioambiente | Educación

Se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Este miércoles, en todo el mundo se buscó reflexionar y actuar en consecuencia impulsando la reducción en el uso de bolsas de plástico. Iniciemos un consumo responsable, individual y colectivamente.

El consumo actual de bolsas de plástico al año por persona es superior a las 200, lo que representa más de 500 billones de bolsas en el mundo. Sus consecuencias son ya conocidas tanto para la fauna y la flora, como para nosotros mismos, puesto que ya han entrado en la cadena trófica.

Consejos para un consumo responsable:

. Reducir de forma efectiva el consumo de bolsas: no las pidas ni las aceptes cuando te las ofrecen, en la verdulería compartí la bolsa para más de una verdura.

. Usar bolsas reutilizables para ir al almacén o supermercado. Si ahorramos por ejemplo 6 bolsas por semana serán 24 bolsas al mes, 288 al año y más de 20.000 durante una vida promedio.

.Dale doble uso a las bolsas que realmente necesites, usándolas para sacar tus residuos, en los días, horarios y lugares correspondientes.

. Apoyá las normativas y medidas de fiscalización ambiental para hacer posible la reducción efectiva de las bolsas.

.Sumáte a campañas de sensibilización y comunicación ambiental.

. Fomentar la aplicación de medidas disuasorias del consumo de bolsas como la incorporación de su coste ambiental.

. Informáte para lograr el cambio cultural y ambiental necesario en este tema.

Desde el Municipio, y en particular desde el Programa de Educación Ambiental se viene trabajando en la reducción de bolsas plásticas desde hace tiempo: campañas de sensibilización, reparto de bolsas de fiselina, Ordenanza Municipal 11.956/2015, campañas de limpieza del río Gualeguaychú, visitas al Ecoparque con estudiantes, Programa de Voluntariado, talleres en las escuelas, circuitos educativos, y otras acciones más.

Dejá tu comentario