Ciudad | Belén Biré | Bordet | coronavirus | Covid-19 | Economía | Entre Ríos | Juan José Bahillo | Laura Stratta | Policía de Entre Ríos | Salud | Vacunación

Se filtró la lista de los empleados municipales vacunados contra el Covid

No son sólo médicos o enfermeros. También hay personal relacionado a las áreas de género y al adulto mayor. Indicaron que fueron inoculados porque entienden a la "salud como algo más amplio; donde se incluye lo mental, y la prevención desde los equipos interdisciplinarios".

Mónica Farabello

El escándalo del “Vacunatorio VIP” puso todas las miradas en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 a nivel nacional, provincial y local.

Rápidamente comenzaron a solicitarse las listas de las personas inoculadas. Desde la oposición provincial hicieron dos pedidos de informes para conocer los nombres de los inoculados y cuál era el cronograma que se estaba aplicando.

El primer pedido fue el 15 de diciembre del 2020, y la segunda solicitud se concretó el lunes de esta semana.

Pero ¿las aplicaciones son exclusivamente a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras? ¿O el universo es más amplio?

ElDía accedió a un listado que se filtró, con nombres de trabajadores de salud y algunos funcionarios municipales que confirmaron estar vacunados.

El primer caso es el de la referente del área de Género y Diversidad, Manuela González de 33 años de edad. Ella confirmó a ElDía haber recibido la dosis, pero no dio detalles sobre cuáles fueron los motivos para estar dentro de las primeras ciudadanas en recibir la dosis.

En la misma situación se encuentra su compañera de área, Belén Biré, de 34 años de edad. Ante la consulta, Biré confirmó haber recibido la vacuna contra el coronavirus y aseguró que lo puede contar “tranquila de no haber hecho nada ilegal o fuera de lugar”.

Al respecto detalló que les solicitaron la lista de todo el personal que trabaja en la Casa de la Mujer para ser vacunadas. Aseguró que todo el equipo trabajó durante todos los meses de la pandemia y siempre teniendo contacto estrecho con mujeres en situación de violencia.

Por este motivo, defendió haber sido inoculada, debido a que se entiende “la salud como algo más amplio que el médico y el enfermo; la salud también es mental, es prevención; y en nuestro caso siempre estuvimos con mujeres y niños que están por fuera de nuestra burbuja”.

Además, aseguró entender “la sensibilidad de este tema. Me hubiera gustado contar más abiertamente cuando me vacuné; aunque lo conté, pero entiendo que el tema es sensible”.

Otro de los funcionarios municipales vacunados fue Víctor Hugo Lapido del área del Adulto Mayor y su marido, quien trabaja en el mismo sector.

Lapido confirmó su vacunación y explicó que “está todo el tiempo en contacto con personas mayores” y coincidió con Biré: “Nos pidieron una lista de todo el personal. Desde Desarrollo Social y Salud trabajos de manera interdisciplinaria para la prevención y la promoción de la salud”.

En tanto, agradeció haber sido consultado para aclarar una situación “que no tiene nada de irregular, ni extraña”.

Por último, la profesora de teatro y tallerista municipal, Sonia Luján, quien contó a ElDía que recibió la vacuna por trabajar con adultos mayores, más precisamente en el programa “Los Abuelos cuenta cuentos”.

Provincia reconoció que vacunó a todo el gabinete

A través de un comunicado, el gobierno entrerriano informó que “dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico”.

Si bien no detalla nombres, este medio pudo saber que, además del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, fueron inmunizados los seis ministros que integran el Gabinete: la titular de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Juan José Bahillo; y de Planeamiento, Marcelo Richard. Además, recibieron la vacuna el jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; la titular de prensa, Maricel Brusco, y el jefe de ceremonial, Tito Fernández. (analisisdigital.com.ar)

Dejá tu comentario