Se recuperaron las reservas de humedad
Desde las primeras horas del viernes pasado se observó un importante nivel de actividad en el centro sur de la provincia. Previamente se había fortalecido una masa de aire cálido con importante contenido de humedad. Las primeras precipitaciones se generaron dentro de la masa de aire cálido por inestabilidad de escala local, sin embargo la llegada de un sistema frontal facilitó un despliegue de celdas de tormenta en mayor escala.
La distribución de precipitaciones mapa presenta acumulados mucho más importantes que los previstos. El sistema de mal tiempo que afectó la provincia entre viernes y sábado dejó máximos pluviales muy destacados como los observados en localidades del departamento La Paz, donde llegaron a sumarse hasta 150 milímetros. Se destaca principalmente la posición de estos máximos ya que en todo caso se los esperaba más hacia el sur, donde igualmente se han registrado lluvias copiosas. El centro sur de Tala y el este de Uruguay y Colon han sido los sectores menos provistos por este evento.
El norte de la provincia requería de un evento de este tipo para reposicionar sus reservas de humedad. Estas precipitaciones no fueron tan destacadas y generalizadas sobre la provincia de Corrientes por ejemplo.
Las perspectivas para el resto de la semana, proyectan un período mayormente libre de precipitaciones. Eventualmente podrían darse algunas precipitaciones modestas, sin embargo las condiciones del tiempo evolucionan rápidamente hacia un escenario de estabilidad con importante insolación y temperaturas en ascenso
Como saldo de las últimas precipitaciones, la solución del balance hídrico presenta una recuperación generalizada de las reservas de humedad. Como se observa en el mapa, casi toda la provincia presenta reservas adecuadas a óptimas. Los sectores postergados son reducidos y temporarios.
Como se preveía en el informe anterior, no llama la atención la aparición de zonas con reservas excesivas o anegamientos superficiales temporarios. Sí puede considerarse inesperado el vuelco que mostró el balance hídrico en el norte de la provincia de la mano de lluvias muy abundantes.
La provincia fortalece sus reservas de humedad de cara al inicio de la próxima campaña de granos finos. A pesar de que durante los próximos días se mantendrían mayormente secos, las perspectivas son más húmedas para la próxima quincena. De este modo se ingresaría al mes de mayo con muy buen nivel de humedad en el perfil en las principales zonas trigueras de la provincia.
Esta coyuntura climática favorable solamente reduce una parte de la incertidumbre sobre la intención de siembra de granos finos. La coyuntura política y económica sigue pesando mucho en el ánimo de los productores. Eventualmente esta sería la verdadera causa por la cual es difícil esperar una recuperación importante del área implantada con trigo en el ámbito de la provincia de ER. En otros sectores del país la situación es mucho más desfavorable, puesto que a la misma coyuntura debe sumarse el riesgo que impone la falta de humedad.
A nivel nacional, las primeras estimaciones no presentan una recuperación del área sembrada de trigo, incluso muchos analistas posicionan la intención de siembra 09/10 como la mas baja en décadas. Los más extremistas, la más baja en cien años.
Este contenido no está abierto a comentarios

