Soja: Cayó la producción en nuestra provincia
Los rindes en la oleaginosa no son los mejores. El rendimiento en la soja de primera sería de 2.500 kilos, mientras que en la segunda, rondaría los 1700 kilos.
Con estos números, la producción experimentaría una caída del 15.6% con relación al ciclo agrícola anterior, señala el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.Faltando cosechar algunos pocos lotes, la trilla de soja de 1era prácticamente ha concluido en el territorio provincial. El rendimiento promedio sigue situándose muy próximo a los 2.500 kg/ha, por lo cual la producción se ubica alrededor de 2.571.000 toneladas.
En lo que se refiere a soja de 2da, durante el transcurso de la última semana y dado que no se produjeron precipitaciones, se logró un progreso de 46 puntos porcentuales con respecto a lo informado en el reporte anterior, esto indica que en la geografía entrerriana se ha cosechado el 76% del área implantada.El rendimiento promedio ha disminuido levemente hasta situarse en 1.640 kg/ha. Por lo tanto, la producción de soja de segunda, lograda hasta el momento se aproxima a las 353.800 toneladas.
Analizando la tendencia de los rindes decrecientes en la medida que se avanza con la cosecha de soja de 2da, la producción total de la oleaginosa para esta campaña se ubicaría muy próxima a las 3.000.000 de toneladas.
De concretarse la actual proyección la producción experimentaría una caída del 15,6% con relación al ciclo agrícola anterior, cifra que implica una merma de 554.000 toneladas aproximadamente.
Termina la zafra de arroz
La zafra arrocera 2010/11 se encuentra muy próxima a su finalización, habiéndose cosechado más del 98% de las chacras implantadas.
El rendimiento promedio para el tipo comercial largo fino, se posiciona entre los 7.550 kg/ha y 7.650 kg/ha, mientras que para el largo ancho oscila entre los 5.550 Kg/ha y 5.650 kg/ha.
La producción entrerriana de arroz en esta campaña totalizaría un valor cercano a las 730.000 toneladas, ubicándose el rendimiento promedio provincial alrededor de los 7.330 kg/ha.
Estos números son indicativos de que Entre Ríos aumentaría su producción en 151.700 tn en relación al ciclo agrícola pasado, lo que representa una incremento del 26,24%.
Los Colaboradores (Bolsa de Cereales) reportan que la preocupación que hoy existe en el sector es la caída de los precios que se ubican alrededor de los 82 centavos/Kg de arroz cáscara (tipo comercial largo fino) esto trae aparejado la necesidad de lograr un rinde promedio de 7.000 kg/ha a 7.500 kg/ha, para que el actual ejercicio no cierre con un balance negativo.
Culmina la trilla de sorgo
En los próximos días estaría finalizando la cosecha del sorgo de 1era. ya que hasta el momento se ha recolectado alrededor del 95% del área; y el rendimiento promedio se posiciona en 5.100 kg/ha aproximadamente.
Con respecto al sorgo de 2da el avance se sitúa en el 40%, y el rinde promedio en valores cercanos a los 4.700 kg/ha.
La producción se posiciona en 411.000 toneladas, considerando que el avance en la trilla de la superficie total sembrada se posiciona en el 90%.
Perspectivas de siembra para cultivos invernales
La primera intención de siembra de colza en el territorio provincial se posiciona cercana a las 7.000 ha.Al día de la fecha se llevan establecidas alrededor de 3.850 ha, lo cual equivale al 55% de la superficie planificada.
Los primeros lotes implantados hacia fines de abril se encuentran en el estado de roseta y con buena densidad de plantas.
Trigo
A medida que va finalizando la cosecha de soja, han comenzado a realizarse consultas y reservas de insumos en cooperativas y agrotécnicas. A pesar de la proximidad de la fecha óptima de implantación para los cultivares de ciclos largo, la mayoría de los productores entrerrianos no han tomado una decisión firme sobre la intención de siembra.Existen factores como la buena humedad edáfica que actualmente cuenta la provincia en casi todo el territorio, los excelentes rendimientos logrados en las dos últimas campañas y la necesidad de rotación de los lotes, que incentivan la siembra del cereal pero, en contraposición a ellos, la imprevisibilidad de la comercialización a futuro tiene un peso negativo en la decisión final ya que en no pocos casos los agricultores todavía cuentan con trigo de campañas anteriores que no han podido vender.
El análisis de estas causas, permite pensar que la intención de siembra se ubicaría similar o levemente inferior a las hectáreas concretadas en la campaña pasada.
Por el momento sólo resta esperar si aparece algún factor que modifique este escenario y que permita esclarecer la proyección para la siembra de trigo.
Este contenido no está abierto a comentarios

