Ciudad | UNILEVER | Parque Industrial

Trabajadores de Unilever acampan frente a la Secretaría de Trabajo por los despidos en la planta

El despido de 16 trabajadores el lunes por la mañana originó la reacción de 140 de sus compañeros, que desde entonces se han manifestado en contra de la decisión de la empresa. Ayer hubo una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo, pero no hubo acuerdo. La medida continúa hoy.

Trabajadores agrupados en el Sindicato de Químicos y Petroquímicos decidieron levantar una carpa en plena calle España, frente a la Secretaría de Trabajo, donde por la mañana se realizó un encuentro entre representantes de la empresa y el gremio, y no se llegó a un acuerdo.

Desde el Sindicato se esperaba el dictado de la Conciliación Obligatoria para que los 16 despedidos regresaran a sus puestos de trabajo, pero la reunión no tuvo el desenlace esperado y por ello se decidió montar una carpa de 10 metros de largo por 5 metros de ancho que ocupa prácticamente toda la calzada.

c9139d14-24bf-49ce-8aad-38bddc2f0c2d.jpg

Según indicaron a ElDía, la intención que mantienen los trabajadores es la de pernoctar en ese lugar para mañana por la mañana dividirse los manifestantes. Algunos quedarán en ese lugar, mientras que el resto se dirigirá a la planta en el Parque Industrial para realizar el reclamo en ese lugar.

Hoy, miércoles, la carpa continúa firme, con 30 trabajadores de la firma del Parque Industrial allí. Al momento, "no han llegado novedades desde Trabajo de Paraná", informaron quienes encabezan la protesta.

2b857ae4-20c6-4b70-b5bc-98dbe917e40a.jpg

La planta, paralizada

Oscar Casco es secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate. En diálogo con ElDía, confirmó que la planta de Unilever "está totalmente paralizada".

"Estamos esperando la resolución de lo que se pidió ayer en la audiencia, donde el sindicato solicitó que se dejaran todos los despidos sin efecto, o que el Ministerio (de Trabajo) arbitrara todas las medidas legales para restituir la paz social en la zona", expresó.

"Nosotros estamos dispuestos a acatar lo que el Ministerio dictamine, pero hasta el momento no se ha dictaminado nada", indicó Casco, quien cuestionó los tiempos del ejecutivo, que "está bastante lerdo".

"Antes, en la época de las carretas podía tardar un par de días la resolución, pero ahora con la tecnología en cosas de minutos se puede resolver el problema. Hoy tenemos una planta totalmente parada y la decisión fuerte que tomaron los trabajadores de no volver a entrar hasta que no sean todos reincorporados", agregó el sindicalista, que además pidió explicaciones.

"Queremos saber por qué echaron a estos 16 compañeros. Si fue por una cuestión económica, si son problemas de política de gobierno, problemas energéticos, o si hay que reubicar gente, necesitamos una respuesta inmediata", sintetizó.

Dejá tu comentario